El Heraldo de Juarez

Regresaron a sus empleos 7.2 millones de personas

- ALFREDO MENA MARTÍNEZ

De acuerdo con el Inegi, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron 7.2 millones

La reapertura gradual de negocios y empresas en actividade­s económicas no esenciales, a julio de este año ha provocado la incorporac­ión de 1.5 millones de personas a la Población Económicam­ente Activa (POE), al pasar de 51.1 a 526 millones.

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Estadístic­a y Geografía, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, regresaron alrededor de 7.2 millones.

La población ocupada fue de 49.8 millones de personas, lo que implicó una disminució­n de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial (al pasar de 14.6 millones a 12.6 millones) y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo (de 28.9 millones a 33.1 millones).

En otros datos, la estadístic­a del Inegi señala el crecimient­o de 1.3 millones de ocupados con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, al pasar de 9.5 millones a 10.8 millones.

En lo que se refiere a la informalid­ad, se registró un regreso de población ocupada laboral de 1.7 millones de personas.

En junio, señala la informació­n, era de 25.6 millones y pasó a los 27.3 millones en julio. También se tiene una recuperaci­ón, según el Inegi, de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcci­ón, restaurant­era, servicios de alojamient­o y transporte.

En el personal ocupado en trabajos domésticos­pagados, se observó una baja.

En términos generales la tasa de desocupaci­ón fue de 5.4 por ciento en julio y de 5.5 por ciento en junio de este año.

Destaca que la población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó en (-)2 millones entre junio y julio de 2020.

Por su parte los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo.

La Encuesta Nacional de Empleo que realiza la Inegi, en julio registró una tasa de subocupaci­ón de 18.4 por ciento, cifra inferior en 1.6 puntos porcentual­es a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas.

La tasa de subocupaci­ón según el sexo fue de 18.5 por ciento en los hombres, cifra inferior en 3.3 puntos porcentual­es respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupaci­ón en las mujeres fue de 18.4%, tasa 1.1 puntos porcentual­es mayor.

 ?? /HÉCTOR DAYER ?? Empleados regresaron a laborar ante la reapertura gradual de los negocios
/HÉCTOR DAYER Empleados regresaron a laborar ante la reapertura gradual de los negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico