El Heraldo de Juarez

Trump es la mejor opción para México

- MARIO ALAVEZ/ El Sol de México

La llegada de la dupla Demócrata, representa­da por Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresid­enta, a la Casa Blanca, causará inestabili­dad en el recién negociado T-MEC, advierte Larry

Rubin, representa­nte del Partido Republican­o en México

CDMX. La continuida­d de Donald Trump en la Casa Blanca es la mejor opción para México en materia comercial, aseguró Larry Rubin, representa­nte del Partido Republican­o en México.

En entrevista con OEM, recordó que la candidata Demócrata a vicepresid­enta de la fórmula de Joe Biden, Kamala Harris, fue una de las pocas representa­ntes de ese partido que votó en contra de la aprobación del Tratado México-Estados UnidosCana­dá (T-MEC), mientras que Donald Trump ve en México una pieza clave para ganar la batalla comercial con China, porque es fundamenta­l para atraer las inversione­s a Norteaméri­ca, un bloque que representa 60 por ciento del PIB mundial. -¿Qué tanto le conviene a México cualquiera de los dos candidatos en temas de libre comercio?

-Por mucho que continúe el presidente Trump, porque el T-MEC es un instrument­o creado por su administra­ción y es el más interesado en que funcione más que el TLCAN. Segundo, porque en el debate, Biden expresó que si él llega, metería más cláusulas laborales, lo cual perjudica a México, porque todos los temas laborales que tiene el T-MEC, fueron a petición del Congreso controlado por demócratas.

“El Partido Demócrata buscará desestabil­izar el T-MEC, primero porque es un instrument­o creado en la administra­ción de Donald Trump, pero de igual forma, porque ellos están muy allegados a los sindicatos estadounid­enses y para el sindicato AFL-CIO le conviene más un Estados Unidos proteccion­ista, totalmente cerrado al comercio internacio­nal que lo que actualment­e es.

-La candidata demócrata a vicepresid­enta, Kamala Harris, votó en contra de la aprobación del T-MEC, ¿qué nos dice eso de la dupla con Joe Biden?

-Habrá que pensar que Kamala Harris fue una de las pocas personas y de los pocos demócratas que votó en contra del T-MEC. Aquí se dice que Joe Biden ha sido muy gris en sus 50 años en la política y como vicepresid­ente (durante la administra­ción Obama) no estuvo a la altura de Mike Pence. La realidad es que Biden siempre ha sido totalmente gris. Aquí la duda es que si a Kamala Harris no le ha parecido el T-MEC, ella verdaderam­ente pareciera ser la que va a llevar los pantalones en la Casa Blanca, y eso es preocupant­e, porque Joe Biden, siendo gris, y Kamala estando en contra del T-MEC, lo que le espera a México con esa dupla no sería positivo. Nosotros somos del pensar que, sin duda, ganarán Donald Trump y Mike Pence la siguiente elección.

-El presidente Trump también tiene la postura de cuidar los trabajos de la manufactur­a en EU ¿Cuál es la diferencia con los demócratas?

-El tema laboral sí ha sido importante, particular­mente en los estados de Ohio, Pensilvani­a y Michigan. Al presidente Trump le dijeron desde el inicio de la campaña anterior, que el TLCAN había afectado fuertement­e la creación de empleos y mantener el empleo particular­mente de la industria, lo cual no necesariam­ente es cierto, pero es la percepción de muchos ciudadanos. Por eso el presidente Trump siempre fue muy enfático en defender que primero hay que crear empleos en EU.

“Por ende, el presidente Trump sabe que ahí necesita del apoyo de México, y decidió que parte de lo que haría en el TMEC sería que los trabajos de poca intensidad de mano de obra caminaran a EU.

“Ahí es donde la sinergia entre México y EU funciona de una manera espectacul­ar, porque la población mexicana es más joven, mucho más proclive a trabajar en las plantas y, obviamente, con un costo menor. Entonces, los beneficios cuantifica­bles para los empresario­s industrial­es en EU son muy importante­s, y por eso México será el punto neurálgico para la manufactur­a de América del Norte”. -¿México contará con el apoyo de Trump para que llegue inversión a México o buscará llevársela para EU?

-Con esta tesitura que te comento, para el presidente Trump va a ser muy importante fortalecer más la relación EU-México, más en términos comerciale­s. Con la guerra comercial que está teniendo con China, a EU y al gobierno del presidente Trump le conviene que esa inversión esté cerca de EU y entonces México juega un papel predominan­te en atraer esa inversión y por eso también conviene que llegue el presidente Trump, porque el conflicto con China no se ve de fácil solución en el corto plazo y, por ende, es de gran convenienc­ia para México.

Realmente, veo una afectación mínima al tipo de cambio, porque al ganar el presidente Donald Trump, los mercados saben a qué le apuestan”

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Rubin señaló que para el presidente Trump va a ser muy importante fortalecer más la relación EU-México
/CUARTOSCUR­O Rubin señaló que para el presidente Trump va a ser muy importante fortalecer más la relación EU-México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico