El Heraldo de Juarez

GOLPE DE 183 MDP A ASISTENCIA SOCIAL

Este año la secretaría tuvo $588 millones ejecutable­s, el año que entra el techo es de 405

- VENESSA RIVAS MEDINA/

Este año la secretaría de Desarrollo Social tuvo 588 millones de pesos ejecutable­s, el año que entra el techo es de 405. “No vamos a eliminar ningún programa social, se reducirán al máximo viáticos y otros gastos”, dijo el secretario Luis Aguilar.

CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).El recorte presupuest­al de la Federación al estado tendrá un gran impacto en el ámbito de asistencia social, aseveró Luis Alberto Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social, quien aún cabildea el recurso para atender a la población chihuahuen­se.

La dependenci­a contaba con 588 millones de pesos, presupuest­o ejecutable, con el ajuste del 20 por ciento que se planea serían 440 mdp, aunque en realidad se les envió un techo de 405 mdp, por ello busca incrementa­r la bolsa pidiendo parte del fideicomis­o estatal para infraestru­ctura social.

“La situación es muy difícil”, reconoció el funcionari­o, quien señaló que el panorama para 2021 será complicado.

-¿Como viene el recorte presupuest­al, ya tienen el plan para aminorar el impacto?

El recorte presupuest­al en Gobierno del Estado es del 20 por ciento general, como ya lo dijo el gobernador, ya nos dieron nuestro techo presupuest­al, lo que estamos haciendo es quitando todo lo no indispensa­ble. Antes se hacían los presupuest­os más a sentimient­o que a realidad, lo que hice es agarrar la realidad del año pasado, la mejoramos y luego planeamos. Por ejemplo en relación al 2019, se tuvo un ahorro en viáticos, estoy hablando de la gasolina, o sea si tienes un gasto bajo agarra esa cantidad y trasládala a este año. No entiendo para qué volver a poner el gasto del 2019 que fue mayor y ello lleva a un excedente.

-¿Gastan mucho en viáticos?

Tenemos mucho gasto para atender la sierra, una vuelta nos cuesta alrededor de 120 mil pesos, me refiero al equipo de Chihuahua Crece Contigo, ello a pesar de que la gente no se queda en hotel, sino que se hacen “tendidos” donde se les presta, ya sea una escuela o cuarto. Acabamos de estar en Urique y nos llevamos maíz, frijol, colchoneta­s, cobijas. Son viajes de 15 días, pero son cuestiones que debemos atender.

Está bien complicada la situación en la sierra. Tenemos que llevarles los servicios básicos y es muy costoso, por ello se hicieron alianzas con Secretaría de Salud para atenderlos y brindarles el acceso a la salud, a niñas, niños y mujeres embarazada­s.

Entonces estamos cortando lo más posible, nos estamos ajustando un poco más y así lograremos eficientar más del 20 por ciento el recurso para atender lo esencial.

-¿Este recorte significa despidos de personal?

No, la idea es no recortar personal porque ya se hizo. Cuando yo llegué aquí, me mandaron un recorte de 16 millones de pesos en programas y personal; luego me mandaron uno de 41 mdp. La situación es difícil y los directores se me quejan, pero les digo que no hay que quejarnos, ustedes son líderes y debemos entrarle con lo que tengamos.

-Y hablando de millones, ¿a cuánto ascendería el recorte?

Este año tuvimos 588 millones de pesos ejecutable­s, el año que entra serán 405 mdp, pero aún no puedo decir el número exacto porque lo estoy cabildeand­o, aún no me toca llegar con el gobernador. El proceso es presentar el presiento a la Secretaría de Hacienda, ésta me lo rebota; luego se cabildea en la coordinaci­ón ejecutiva de gabinete, en este proceso vamos.

Luego lo presento con el gobernador, pero es seguro que quedaremos por debajo de los 500 mdp.

-¿No habrá más recursos?

Hay un Fondo Estatal de Infraestru­ctura Social, en el 2020 se hicieron proyectos de infraestru­ctura social como carreteras y caminos, la bolsa es de 185 mdp, cada proyecto tenía que ser avalado por el secretario de Desarrollo Social, pero la coordinaci­ón de gabinete es quien lo administra.

Ahora solicitamo­s la oportunida­d de que ese fondo podamos usarlo para apoyar a los damnificad­os del Covid-19. El Covid va a seguir por un tiempo, el rezago económico que nos va dejar va a estar canijo.

Siempre he dicho que para que haya desarrollo social debe haber desarrollo económico, porque la gente tiene la herramient­a para salir adelante y vas echando a volar a cada familia a fin de no tener el problema que se atiende con despensas.

-¿Se eliminarán programas o se ajustará el cinturón?

No vamos a eliminar ninguno. La idea que le plantee al administra­tivo es reducir al máximo los renglones como viáticos y cualquier gasto que no sea programa, al fin de cuentas el 2021 es electoral, es trabajar más para atender cosas importante­s y esenciales.

-¿El pleito con la Federación qué tanto impactará en el apoyo social?

Impactará mucho, primero porque es un año de cierre para la administra­ción de Javier Corral, es un año no fácil por el tema de los créditos cortos porque hay que entregar lo más sano posible las finanzas. Cuando el gobierno federal no te hace las aportacion­es que correspond­en, lo que tienes que hacer es echar mano de ingresos propios, pero el problema es que también están cayendo al 10 por ciento, hablando de impuestos sobre nómina, placas, derechos, multas y hasta licencias.

LE PEGA A TODOS LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO.

Nosotros hemos trabajado de manera transversa­l desde la prevención de la pandemia, luego alimentaci­ón y hasta la reactivaci­ón económica, hemos hecho alianzas con empresario­s para que nos donen cosas a fin de atender y tratar de impactar más.

Entonces, ¿el estado no ha recibido apoyo especial para atender la contingenc­ia?

-¿Recursos especiales para atender la contingenc­ia?

La respuesta es no, todo es recursos propios y es difícil. No tiene lógica que no haya apoyo de la Federación.

-¿La desaparici­ón de programas federales, como Prospera, ha impactado?

La gente viene y nos grita que por qué desapareci­ó Prospera, es verdad que es federal, pero la gente quiere una respuesta. Por redes sociales por la noche me pongo una hora diaria para saber qué quiere la gente. Hay muchas quejas por la desaparici­ón de programas federales y ahora los fideicomis­os, el argumento es la corrupción, pero se debería dar indicios de combate a la corrupción y luego direcciona­r el recurso, pero no desaparece­rlos.

No vamos a eliminar ningún programa social, se reducirán al máximo viáticos y otros gastos”

 ?? / PABLO RODRIGUEZ ?? Luis Alberto Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social.
/ PABLO RODRIGUEZ Luis Alberto Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico