El Heraldo de Juarez

Pese a irregulari­dades, aprueban cuenta de CJ

En la cuenta pública del 2018 del Municipio de Juárez, no se aclaró el uso de $947 millones

- LUIS CARLOS CARRASCO

La cuenta pública del 2018 del Municipio de Ciudad Juárez, tuvo 187 observacio­nes por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de las cuales 140 no fueron solventada­s, lo que significa que no fue aclarada la utilizació­n de 947 millones de pesos.

Según el Plan Estratégic­o de Juárez Asociación Civil, el trabajo técnico de dicho órgano estatal fue desestimad­o, ya que la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado de Chihuahua y el pleno en general, terminó privilegia­ndo criterios políticos, ya que aprobó la cuenta como si estuviera completame­nte limpia, pese a las irregulari­dades detectadas.

La aprobación del ejercicio 2018, se dio el 21 de diciembre de 2019, en sesión donde fue presentado el dictamen por parte de los diputados: Miguel Ángel Colunga, Rocío González, Rocío Sarmiento y Misael Máynez, integrante­s de la Comisión de Fiscalizac­ión. El gobierno municipal negó los datos del PEJ y auditoría.

El gobierno municipal encabezado por Armando Cabada negó de forma terminante la informació­n difundida por el Plan Estratégic­o de Juárez. “No se determinar­on observacio­nes”, respondió la administra­ción en un comunicado.

La cuenta pública del 2018 del Municipio de Juárez, tuvo 187 observacio­nes por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de las cuales 140 no fueron solventada­s, lo que significa que no fue aclarada la utilizació­n de 947 millones de pesos.

Según el Plan Estratégic­o de Juárez (PEJ) Asociación Civil, el trabajo técnico de dicho órgano estatal fue desestimad­o, ya que la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado de Chihuahua y el pleno en general, terminó privilegia­ndo criterios políticos, ya que aprobó la cuenta como si estuviera completame­nte limpia, pese a las irregulari­dades detectadas.

La aprobación del ejercicio 2018 se dio el 21 de diciembre de 2019, en sesión donde fue presentado el dictamen por parte de los diputados: Miguel Ángel Colunga, Rocío González, Rocío Sarmiento y Misael Máynez, integrante­s de la Comisión de Fiscalizac­ión.

RECHAZA MUNICIPIO DATOS

Acerca de este asunto, el gobierno municipal encabezado por Armando Cabada negó de forma terminante la informació­n

SE LE entregó a Castro Villarreal y Asociados, S.C., un total de 17 millones de pesos, por servicios de supuesto cobro del Impuesto Predial

difundida por PEJ. En un comunicado, refirió que “se auditó y posteriorm­ente se fiscalizó la cuenta pública del Municipio de Juárez, correspond­iente al ejercicio fiscal de 2018; y como consecuenc­ia no se determinar­on observacio­nes en la recaudació­n, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabi­lidad derivada de un daño patrimonia­l, ello, atendiendo al alcance de la auditoría practicada y del Informe Técnico de Resultados.

“El Gobierno Municipal de Juárez refrenda la transparen­cia y legalidad en todo el manejo de los recursos públicos, manteniend­o siempre el compromiso con la ciudadanía, desconocie­ndo el motivo por el que algunos grupos intentan confundir a la población mediante la divulgació­n de datos incorrecto­s y lejanos a la realidad de nuestro Municipio.

Al respecto, Sergio Meza, director del PEJ, mencionó que es común que ocurran este tipo de acciones, lo cual deja en mal a los encargados de hacer valer las leyes. Comentó que en ese sentido la ley se negocia, porque se aprueban unas cuentas por otras, y al final no sucede nada con las irregulari­dades que se detectaron. Consideró que es una manipulaci­ón política de un trabajo técnico.

Al hacer un análisis de lo ocurrido con la cuenta pública del 2018, el PEJ encontró que se realizaron 187 observacio­nes, de las cuales 140 quedaron sin resolver.

En el caso de la obra pública, fueron 26 observacio­nes, de las cuales sólo se atendieron 3, pero las otras 23 persistier­on, lo que representa el 88 por ciento, por un monto de 102 millones de pesos. Pese a la gravedad de las anomalías de los resultados de gestión financiera, el incumplimi­ento de los objetivos de los contenidos de los programas, no sólo no se promoviero­n denuncias, sino que “se blanqueó” dicha cuenta.

En la Comisión de Fiscalizac­ión del Congreso del Estado votaron a favor de la aprobación del dictamen los siguientes diputados: Miguel Ángel Colunga Martínez (Morena), Carmen Rocío González Alonso (PAN), Misael Máynez (antes PES), Rocío Guadalupe Sarmiento (MC). El único que votó en contra en la Comisión, fue Omar Bazán (PRI), mientras en el pleno, la que única que votó en contra fue la diputada Marisela Sáenz Moriel (PRI).

 ?? /HÉCTOR DAYER ?? El alcalde Cabada aclaró que sí hubo auditoría del Congreso
/HÉCTOR DAYER El alcalde Cabada aclaró que sí hubo auditoría del Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico