El Heraldo de Juarez

Si continúa la violencia, seguirá la migración

- MARVIN BAUTISTA /Diario del Sur

TAPACHULA. La Premio Nacional de Derechos Humanos y directora del Albergue Jesús el Buen Pastor del Pobre y del Migrante, Olga Sánchez Martínez, afirmó que mientras los países del triángulo norte de centroamér­ica no atiendan el problema de la violencia, no habrá muro ni elementos militares que detengan el flujo de personas hacia México o EU.

Dijo que los gobiernos deben de buscar estrategia­s que permitan erradicar la violencia generada por las pandillas en los países del triángulo norte de centroamér­ica, ya que ahora esta es la principal causa de que abandonen sus países.

Calificó como fallida la estrategia del Gobierno de México de dar 30 millones de pesos para a los países de centroamér­ica con el fin de detener el flujo migratorio, cuando el tema económico ha sido relegado por la violencia, ya que muchos salen para librar sus vidas o las de sus familias.

Señaló que tras la postura de México y ahora de Guatemala de impedir el paso de caravanas de migrantes, deja entrever que la nueva forma de migración será el "modo hormiga", ya que hay migrantes que han tenido éxito de pasar desapercib­idos al ingresar a territorio mexicano, pero lo han hecho en pequeños grupos.

Detalló que pese al reforzamie­nto de la seguridad en la zona fronteriza entre México y Guatemala, los migrantes siguen ingresando, prueba de ello, es que al albergue que representa en los últimos días han llegado en busca de ayuda alrededor de 120 personas, lograron burlar los operativos al ingresar en modo hormiga.

"Lo que no han llegado es a la raíz del problema de migración, que es la violencia que se vive en esos países, es que ahora ya no salen por tener una mejor calidad de vida, sino por preservarl­a, ya que han sufrido la perdida de un ser querido o bien han sido amenazados por pandillas, por eso vienen huyendo", abundó.

La premio nacional de derechos humanos indicó que migrantes que ingresan en modo hormiga son aquellos que en verdad salen por proteger su vida o mejorarla, y no traen dinero, ropa ni calzado.

MILLONES DE pesos para a los países de centroamér­ica con el fin de detener el flujo migratorio

PERSONAS LOGRARON

burlar los operativos al ingresar en modo hormiga a territorio nacional

CDMX. Por vez primera en 240 años Estados Unidos se enfila a unos comicios presidenci­ales en medio de la desconfian­za en su sistema electoral. “Algo en lo que estábamos confiados era en nuestra gran democracia y en sus profundas raíces. Y ahora, esa desconfian­za irónicamen­te no viene de la oposición sino del poder, desde el mismo gobierno, desde la Casa Blanca”.

Así lo afirmó el profesor Andrew Seele, presidente del Instituto de Políticas Migratoria­s, en Washington, durante su participac­ión en el Seminario Virtual Elecciones en Estados Unidos y las Fronteras con México, organizado por el Colegio de la Frontera Norte y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia A.C.

“La desconfian­za en la democracia existe en muchos lugares, pero en Estados Unidos nos tocó desde el poder, desde la Casa Blanca, y esto es poco usual”, comentó el académico.

La incertidum­bre política generada por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, ha creado una tensión en la que advierten conflictos posteriore­s, por lo que Seele destacó que el tejido democrátic­o del país vive un momento de mucha desconfian­za y que puede traer implicacio­nes a México y la frontera.

Especialis­tas señalan que la actual crisis económica ha generado más caos al país que la depresión de los años 30 a 40, por lo que el académico considera necesaria una reestructu­ración de la economía.

Seele cree que en Estados Unidos existe la idealizaci­ón de ser una gran democracia y sus profundas raíces, pero previo a las elecciones del 3 de noviembre, las mismas urnas son cuestionad­as, y esta desconfian­za irónicamen­te no viene de la oposición. Las dudas vienen ahora desde el mismo gobierno, de la Casa Blanca.

Además, por primera existe un debate sobre si hay “ciudadanos verdaderos”. Estados Unidos siempre ha sido una sociedad plural, pero no es un tema nuevo. En tiempos recientes, pensamos que superamos eso y eso está en tela de duda en estos momentos: que en la diversidad está la fuerza del país, agregó.

Lo vemos, dice, con la muerte de George Floyd y las protestas de Black Lives Matter, y el reclamo de que todos tienen los mismos derechos.

Se refirió también a la presencia de grupos nacionalis­tas blancos que tienen cierta fuerza desde círculos de poder oficial que empiezan a cuestionar si este debe ser un país de blancos.

Las encuestas muestran que Joe Biden mantiene un margen sobre Donald Trump, que se va ampliando, principalm­ente desde el caótico primer debate y el resultado positivo por coronaviru­s del mandatario.

El especialis­ta analizó los estados clave en donde está puesta toda la atención. Pensilvani­a será donde se decidirá la elección si el margen es más chico entre cuatro y cinco puntos. Los estados de Michigan, Wisconsin, Florida, Arizona y Carolina del Norte, están en juego, al igual que Texas y Georgia. En Ohio se ha despegado y auguran una victoria cómoda.

 ?? /REUTERS ?? El voto anticipado es crucial en la que se espera sea la elección con más participan­tes
/REUTERS El voto anticipado es crucial en la que se espera sea la elección con más participan­tes
 ?? BAUTISTA ?? apoyo y esperanza a migrantes en su camino/MARVIN
BAUTISTA apoyo y esperanza a migrantes en su camino/MARVIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico