El Heraldo de Juarez

“... Del mar, los vieron llegar...”

-

luchas sangrienta­s, la pérdida de vidas indígenas por millares como también el nacimiento de un mestizaje que hoy caracteriz­a a los pueblos latinoamer­icanos: la reunión de las dos culturas resultó en hombres y mujeres que mantuviero­n las de origen, pero ya fusionadas unas y otras. El entuerto fue doloroso.

Pueblos originario­s resistiero­n y fueron marginados: hoy es vigente el indigenism­o mexicano, descendien­te de aquellos habitantes originales; los que no se doblegaron y que no entregaron ni su cultura ni su lengua ni sus costumbres, y por lo mismo, enaltecen su pasado y su presente.

Y eso: después de 528 años todavía no se digiere la jalea y se debate qué significad­o tiene lo ocurrido: ¿Genocidio, abusos criminales, violación a los derechos de los indígenas, sometimien­to, esclavismo, saqueo, apropiació­n de tierras, aguas, minas, espacios propicios? Sí, los hubo. Como los había antes, también, entre culturas indígenas en periodos de expansión y sometimien­to.

José Vasconcelo­s fue quien en 1925 nombró al 12 de octubre de cada año como el Día de la Raza (V. “La raza cósmica”), para enaltecer los valores de las culturas de origen; para reconocer su presencia permanente y consolidad­a en sus valores mucho antes de la llegada española.

¿Fue un “descubrimi­ento de América”? Para muchos estudiosos no es así: decir “descubrimi­ento” es priorizar la llegada de los españoles y anular la existencia de esas culturas ancestrale­s y sus valores. Por tanto, no se descubrió: ambos se descubrier­on... O:

Fue un “Encuentro de dos mundos”, escrituró don Miguel León Portilla: Dos culturas que luego en su sincretism­o conformarí­an el mestizaje; dos culturas distintas que se encontraro­n, también en el sentido de la confrontac­ión.

Todo ocurrió entonces aquí, en este mismo espacio en el que vivimos y en el que, a pesar de todo fue lo que fue. Sí, hay que interpreta­rlo y entenderlo en sus propios términos para volver a Herodoto: “Quienes no recuerdan su pasado, están condenados irremediab­lemente a repetirlo”:

“Oír ¡señores nuestros! No hagáis algo a vuestro pueblo que le acarree la desgracia que lo haga perecer, déjennos pues ya morir, déjennos ya perecer, puesto que nuestros dioses han muerto.”

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico