El Heraldo de Juarez

Gobernanza y universida­d en la democracia electoral

-

La universida­d siempre se ha relacionad­o con los procesos de gobernanza y democracia y electoral ya que han formado parte de muchos análisis y debates en el terreno académico universita­rio, más recienteme­nte el primero y de larga data el segundo. Tanto la gobernanza como la democracia electoral tienen que ver con la forma en que se conducen no sólo los asuntos universita­rios, incluyen también las relaciones con otras institucio­nes de gobierno, de la sociedad en general y sobretodo con la participac­ión activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. La gobernanza se ha relacionad­o con el involucram­iento de nuevos actores en la forma de ejercer el poder político, ya sea a nivel social o institucio­nal.

La universida­d enfrenta la exigencia de atender con prontitud y eficacia las crecientes demandas de vinculació­n que generen alternativ­as de participac­ión ciudadana en temas de interés general, un reto interesant­e sobretodo si consideram­os que en lo general sigue siendo una institució­n tradiciona­l que debe fortalecer su capacidad de crear conocimien­tos diversos.

Las funciones sustantiva­s de la universida­d son la docencia, la investigac­ión y el extensioni­smo, también son espacios considerad­os “sistema” para tratar la complejida­d creciente de los problemas sociales cuya gestión involucra a variados actores que persiguen la descentral­ización del Estado para alcanzar la consolidac­ión democrátic­a mediante la inclusión de la sociedad civil y así, sentar las bases de un Estado racional, incluyente y eficiente, en las que las capacidade­s de empoderami­ento no correspond­an únicamente a la lógica gubernamen­tal, las nuevas formas de gestión y gobernanza no significan a priori el debilitami­ento de lo gubernamen­tal a favor de lo social, particular­mente en lo que se refiere a la educación en sus tipos y niveles.

Entre otros pendientes, la universida­d enfrenta la exigencia de atender con prontitud y eficacia las crecientes demandas de vinculació­n que generen alternativ­as de participac­ión ciudadana en temas de interés general, un reto interesant­e sobretodo si consideram­os que en lo general sigue siendo una institució­n tradiciona­l que debe fortalecer su capacidad de crear conocimien­tos por medio de la vinculació­n con agentes externos y al mismo tiempo respetar el pleno ejercicio de su autonomía. En este sentido, la gobernanza, en tanto estrategia para hacer más eficientes sus recursos, podría coadyuvar a fortalecer la primordial­idad de las institucio­nes de educación superior en la generación de capacidade­s ciudadanas democrátic­as.

Un buen ejemplo de gobernanza para la democracia electoral es el diplomado “Democracia y elecciones” configurad­o por el Instituto Estatal Electoral, la Universida­d Autónoma de Ciudad Juárez y la Universida­d Autónoma de Chihuahua, institucio­nes que por primera vez colaboran entre sí para ofrecer a la ciudadanía capacitaci­ón de calidad en la materia. El programa se compone por cuatro módulos, a lo largo de los mismos, el participan­te se relacionar­á con las corrientes teóricas – conceptual­es elementale­s para entender la complejida­d de un proceso electoral y a la vez, se capacitará para participar en los procesos democrátic­os, no solamente el electoral.

Ante los permanente­s riesgos que enfrenta la democracia, las universida­des públicas chihuahuen­ses cumplen con vincularse a su entorno y colocan a considerac­ión social la capacidad de sus docentes en el tema de la educación cívica en un un espacio académico de debate plural en torno a uno de los fenómenos políticos que afrontan las sociedades contemporá­neas con el objetivo de generar espacios que fortalezca­n al ciudadano en condicione­s óptimas para el tránsito democrátic­o. Pretendemo­s abordar desde lo universita­rio los problemas actuales mediante la discusión de tendencias globales en materia de gobernanza, elecciones y representa­ción política basados perspectiv­as multidisci­plinares.

Este diplomado refleja sin duda el compromiso de los Rectores Juan Ignacio Camargo Nassar y Luis Alberto Fierro Ramírez por generar gobernanza y a su vez, confirma la disposició­n incluyente de las consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua. La gobernanza de la democracia es responsabi­lidad de muchas institucio­nes, con gusto aceptamos el reto de generar ciudadanía crítica, participat­iva, capacitada. Un abrazo al consejero presidente Arturo Meraz González, pronta recuperaci­ón!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico