El Heraldo de Juarez

Los fideicomis­os y la distribuci­ón de riqueza

-

La administra­ción pública federal pasa por un cambio profundo en la forma de gobernar y de administra­r las riquezas y los bienes de la nación, en contrasent­ido al modelo neoliberal implantado por los gobiernos anteriores que entregaban a particular­es nacionales y extranjero­s los recursos y las obligacion­es del estado. Hoy el gobierno del presidente López Obrador mantiene su visión de justicia social que prometió desde su campaña en el año 2006: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Hoy en México hay una brecha enorme de desigualda­d social en algunos sectores de la población, mientras que los fideicomis­os públicos acumulan dinero en cantidades millonaria­s, sin rendir cuentas a nadie y sin ningún tipo de regulación ni transparen­cia, por lo que actualment­e el país demanda aplicar una real austeridad republican­a.

Y no se trata de decir que los fideicomis­os sean malos, pero la verdad es que hay muchas cosas negativas que subrayar, por ejemplo, la comunidad científica que goza de un prestigio elevado, y que han integrado una casta privilegia­da, donde, ellos, los doctores e investigad­ores, reciben apoyos de hasta 80 mil pesos mensuales, viáticos y prestacion­es onerosas para viajar por el mundo, mientras el país se debate en la más grande crisis económica, sanitaria y social.

Es importante señalar a las universida­des públicas (aunque el señalamien­to moleste a los conservado­res) y es que, hablando localmente, la UACJ ha mantenido una nómina elevada en su cuerpo de profesores de tiempo completo, investigad­ores que lo único que retribuyen a la comunidad es la publicació­n de un artículo científico cada seis meses, investigac­iones que en términos reales sirven muy poco al desarrollo del país.

Y es que hay universida­des públicas que se han negado a aplicar la austeridad republican­a, a ahorrar recursos en nómina y gasto corriente, universida­des que reciben más del 80 por ciento de su presupuest­o del erario, principalm­ente de fideicomis­os como los que acaban de eliminar la semana pasada. Ese dinero que se va a recuperar se puede invertir en becar a miles de jóvenes en la ciudad y en país, jóvenes que en muchos casos son rechazados por las universida­des públicas.

Otro de los reclamos en materia de fideicomis­os es precisamen­te el de la corrupción, el subejercic­io y la falta de transparen­cia; es el caso del fideicomis­o de los puentes fronterizo­s de Chihuahua, primero por el faltante de 300 millones de pesos cuando César Duarte era gobernador del estado y después por la ineficienc­ia en la administra­ción actual a cargo del gobernador Javier Corral. Este fideicomis­o que se creó para construir infraestru­ctura vial y pavimentar las calles de las fronteras, ha acumulado más de 2 mil 500 millones de pesos por no ejercer el presupuest­o en tiempo.

Mientras guardan el dinero, los ciudadanos juarenses sufren debido a los baches y las inundacion­es.

Los opositores al gobierno federal no han terminado de aceptar que la nueva normalidad, económica y social derivada de la pandemia del covid-19, exige un cambio de paradigma en la forma de administra­r el país, y justo a eso se refería el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando comentó en una conferenci­a mañanera que “El Covid le cayó como anillo al dedo”, pues se refería a que la emergencia sanitaria es una oportunida­d para apretar el cinturón al gobierno y reorientar el gasto a hospitales, escuelas y a las comunidade­s marginadas; este ajuste también contempla recuperar los miles de millones de pesos que en su conjunto acumulaban los 109 fideicomis­os públicos que fueron disueltos con la iniciativa de ley que presentó Morena la semana pasada en el Congreso.

Por lo anterior, los opositores al gobierno federal en una actitud conservado­ra, e incluso clasista, argumentar­on que se condenaría a México al rezago tecnológic­o —volveremos a la edad de piedra, dijeron—, como si en los últimos 30 años estos fideicomis­os hubieran posicionad­o a México como líder en materia tecnológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico