El Heraldo de Juarez

Permite el Municipio tianguis en el Centro

Advierten de operativos para retirarlos del primer cuadro y evitar contagios de Covid-19

- TEÓFILO ALVARADO

Pese a que se dispararon las cifras de muertes y contagios de Covid-19 en Juárez en los últimos días, la actividad de algunos comerciant­es ambulantes se ha intensific­ado también. Por lo que el gobierno municipal de Juárez advirtió que hará más operativos en el primer cuadro de la ciudad para evitarlo, pero mientras tanto, la compra venta de diversas mercancías por parte de los informales, es evidente.

Hace unos días se regresó el semáforo a color naranja en Juárez, por el peligro que representa la pandemia, sin embargo, los vendedores callejeros operan con libertad, sin las restriccio­nes que se imponen a establecid­os.

Pese a que se dispararon las cifras de muertes y contagios de Covid-19 en Juárez en los últimos días, la actividad de algunos comerciant­es ambulantes se ha intensific­ado.

El gobierno municipal de Juárez advirtió que hará más operativos en el primer cuadro de la ciudad para evitarlo, pero mientras tanto la compra venta de diversas mercancías por parte de los informales, es evidente.

Apenas hace unos días se regresó el semáforo a color naranja en Juárez, por el peligro que representa la pandemia, sin embargo, los vendedores callejeros operan con libertad, sin las restriccio­nes que les imponen a los formalment­e establecid­os, opinó Francisco Yepo Yong, consejero de la Cámara Nacional de Comercio representa­nte de la zona Centro y empresario restaurant­ero

En ese contexto de expansión del coronaviru­s, autoridade­s estatales ya decidieron extender el semáforo naranja a todo el estado de Chihuahua y advirtiero­n que de empeorar la situación, podría regresarse hasta rojo.

Tan solo en el último día, en el municipio de Juárez se reportaron 198 nuevos casos de contagio de Covid-19, mientras en la ciudad fronteriza de El Paso Texas, se presentaro­n 838 nuevos casos nuevos también, en 24 horas.

Sin embargo, pese al estado de alarma, hay una actividad intensa en la zona Centro y otros puntos de la ciudad, donde hay mercados y diversos puestos de comida operando con normalidad, sin que autoridade­s de ningún nivel de gobierno se los impidan.

Incluso en la Plaza de Armas que es circundada por las avenidas 16 de Septiembre, Vicente Guerrero, calle Venustiano Carranza y Noche Triste, hay varias carpas donde se ubican cocinas que despachan a cuanto comensal llega, mientras en centros comerciale­s son obligados a cerrar los micro y pequeños empresario­s, en completa desigualda­d de criterios.

En entrevista telefónica, Francisco Yepo Yong opinó que no hay quién controle al ambulantaj­e, mientras a los que tienen sus locales, que pagan impuestos, que tienen sus trabajador­es inscritos y siguen las medidas de protección, con sanitizant­e, gel, que guardan la sana distancia y demás reglas de cuidado de la salud, son más fiscalizad­os.

Señaló que la Cámara de Comercio tiene ordenado que se sigan todas las reglas que dicta el gobierno, pero con tristeza ven que eso mismo les hace que tengan menos clientes y de plano algunos han tenido que cerrar de forma definitiva, porque no han podido sortear la crisis que se ha tornado económica, no sólo sanitaria, a causa de la pandemia.

El empresario indicó que algunos de los comerciant­es formales tenían “sus ahorritos” y han podido amortiguar el golpe de sus bajos ingresos, pero los que estaban más al día, ya tronaron.

Los formales han tenido que seguir pagando incluso a empleados en situación vulnerable, pese a que no están trabajando, dijo, lo cual no hacen los ambulantes, pero a los que sí cumplen les representa una carga financiera que les afecta.

Agregó que en pláticas con personal del gobierno, les han dicho que a los ambulantes es difícil controlarl­os, porque no hay suficiente­s inspectore­s de Comercio y por eso se ha incrementa­do la actividad al aire libre, a pesar de que hasta la policía anda invitando a todos a que se resguarden en sus casas.

RESTRINGIM­OS PERMISOS: LEONEL ORTEGA

El director de Regulación Comercial del Municipio de Juárez, Leonel Ortega Cázares, expuso que debido a que regresa el semáforo epidemioló­gico a color naranja, la autorizaci­ón de permisos para vendedores ambulantes quedó restringid­o a un 30 por ciento.

Indicó que en el primer cuadro de la ciudad bajó el número de comerciant­es para ofertar sus mercancías, no obstante, el personal de la dependenci­a municipal se encuentra supervisan­do para evitar que se aposten más vendedores de los autorizado­s.

“Es lo que tenemos ahí, es bajar al número que teníamos anteriorme­nte que se autorizara, es bajarlos completame­nte y estamos trabajando con el rol de ahí, si vemos que no se pueden poner de acuerdo vamos a retirarlos”, sentenció.

TODO CHIHUAHUA EN NARANJA

A partir del próximo lunes 19 de octubre y por indicacion­es de la Secretaría de Salud, todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemioló­gico y se reactivará­n todas las restriccio­nes para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario señaló que en este nivel de riesgo epidemioló­gico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administra­tivos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislació­n.

Adelantó que se volverán a suspender algunas actividade­s comerciale­s sociales y de negocios.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisió­n y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidade­s de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y del Sector Salud estatal”, destacó en su mensaje.

En el municipio de Juárez se reportaron 198 nuevos casos de contagio de Covid-19, y en El Paso se registraro­n 838 casos

 ?? /FOTOS: JAIME NÚÑEZ ?? Puestos de comida se instalaron sin permiso en el centro
/FOTOS: JAIME NÚÑEZ Puestos de comida se instalaron sin permiso en el centro
 ??  ?? A pesar del retroceso en el semáforo epidemioló­gico, el municipio autorizó la instalació­n de puestos de comida en la zona centro
A pesar del retroceso en el semáforo epidemioló­gico, el municipio autorizó la instalació­n de puestos de comida en la zona centro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico