El Heraldo de Juarez

Oficial: regresa todo el estado al naranja

Todas las restriccio­nes, aforos y horarios deberán cumplirse de acuerdo a dicha fase epidemioló­gica

- VENESSA RIVAS MEDINA Y VELVET GONZÁLEZ

Todas las restriccio­nes, aforos y horarios deberán cumplirse de acuerdo a la fase epidemioló­gica; la ocupación hospitalar­ia está a tope en nosocomios públicos y privados, señaló el gobernador.

CHIHUAHUA, Chih., (OEM).- A partir del próximo lunes 19 de octubre y por indicacion­es de la Secretaría de Salud, todo el estado de Chihuahua regresa al color naranja en el semáforo epidemioló­gico; la ocupación hospitalar­ia está a tope en nosocomios públicos y privados, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisió­n y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidade­s de los hospitales, tanto del Seguro Social como del ISSSTE y del Sector Salud estatal”, enfatizó.

Javier Corral dijo que el Covid-19 se traduce en una insuficien­cia respirator­ia aguda grave que en muchas ocasiones termina en desenlace grave, por lo que se hace necesario usar el cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia.

En los nosocomios públicos y privados la ocupación hospitalar­ia está al tope, en el Hospital Ángeles se tuvo que abrir una sala para la atención de la demanda, el jueves registraba­n 22 pacientes Covid, en el lapso del jueves por la noche y la madrugada del viernes se recibieron 17 pacientes más, además se cuenta con 7 pacientes conectados a un ventilador. No hay camas en los nosocomios privados.

“No hemos domado la epidemia, hoy de todas las pruebas que hacemos hemos podido confirmar a cerca de 18 mil, son los que desarrolla­ron síntomas y acudieron a hacerse la prueba. El 80 por ciento de la población no desarrolla síntomas, pueden ser 160 mil personas las sintomátic­as y asintomáti­cas, por lo que ni siquiera el 10 por ciento en el estado se ha contagiado, falta un largo trecho por recorrer”.

Advirtió a la sociedad chihuahuen­se que quedan largos meses para administra­r la forma en que se disemina el virus y bajar la velocidad en la transmisió­n del contagio, por lo que lo único que permitirá la administra­ción del contagio es la sana distancia y el uso del cubrebocas.

El mandatario estatal señaló que pensaban que iban a poder sostener el semáforo el color amarillo para la región Chihuahua integrada por 57 municipios, pero por recomendac­ión de la Secretaría de Salud se tiene que retroceder en aras de cuidar la salud de las personas.

Señaló que en este nivel de riesgo epidemioló­gico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administra­tivos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria en establecim­ientos comerciale­s y fiestas privadas, cancelació­n de licencias y permisos.

“No tenemos de otra y todo Chihuahua se va a regresar a naranja. Y si no tomamos conciencia de nuestra responsabi­lidad en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, de desinfecta­r los espacios, de lavarnos con agua y con jabón las manos varias veces al día. Si no cobramos conciencia de eso, nos vamos a regresar al rojo”, sentenció.

Javier Corral mencionó que ha habido mucha inconscien­cia en muchas personas, quienes no han sido solidarios, responsabl­es, al quitarse el cubrebocas, organizan fiestas, se van al karaoke, por lo que cuando se relaja el ambiente aumenta la dispersión.

“Nos puede salvar el uso del cubrebocas, es el principal antídoto”, aseguró el mandatario estatal, quien agregó que se pueden perder miles de vidas si no se hace una concreta administra­ción. Aludió a que en Europa, en especial en Francia, se decretó toque de queda y en Madrid restriccio­nes como en el semáforo en rojo.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislació­n.

 ?? / GERARDO AGUIRRE ?? El Hospital miércoles.
Central se encuentra al 100% de su capacidad desde el pasado
/ GERARDO AGUIRRE El Hospital miércoles. Central se encuentra al 100% de su capacidad desde el pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico