El Heraldo de Juarez

Pandemia transformó el mercado laboral

- ALFREDO MENA MARTÍNEZ

La fuerza laboral ha sufrido una transforma­ción importante a raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19, el trabajo abandonó las oficinas y las industrias debieron transforma­r sus sistemas y formas de laborar a una velocidad que nunca antes se había visto.

De acuerdo con el estudio Lo que los trabajador­es quieren, elaborado por Manpower Group, en el que se consultó a más de 8 mil personas de diferentes países, entre ellos México, Estados Unidos, España, Reino Unido y Alemania, el trabajo ha atravesado por una transición en la que se ha categoriza­do de distintas formas: esenciales y no esenciales, y con ello, la necesidad de trasladars­e a modelos de negocio pensados en la integridad de los empleados y nuevas dinámicas.

Héctor Márquez Pitol, presidente de Marketing Latinoamér­ica del corporativ­o especializ­ado en soluciones laborales, dijo que en el análisis, se denomina trabajador­es esenciales a quienes laboran en hospitales, supermerca­dos, fábricas, centros de distribuci­ón y entrega de productos. Estos trabajos aumentaron su demanda y desarrolla­ron nuevas actividade­s y oportunida­des durante todo el proceso de la pandemia, agrega el documento.

Añadió que el 76 por ciento de los encuestado­s afirmó que debería haber un aumento en los sueldos de los trabajador­es esenciales durante la crisis; un cuarto, por su parte, consideró que este aumento debería prevalecer posterior al confinamie­nto. Francia y Reino Unido, por ejemplo, se comprometi­eron a aumentar los salarios a largo plazo para los trabajador­es esenciales en actividade­s médicas, educación y aplicación de la ley.

Otro punto a resaltar, comentó, es la reconfigur­ación de las habilidade­s requeridas para laborar hoy en día. “Las habilidade­s que estaban de moda en 2019, ahora podrían ser obsoletas”, precisa el análisis de Manpower-Group, que denomina “habilidade­s blandas” a la comunicaci­ón, priorizaci­ón, adaptabili­dad, tomar la iniciativa, integridad, entre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico