El Heraldo de Juarez

Sancionan a alcalde por violencia política

El alcalde, desaforado por el Congreso local, atacó a dos servidoras públicas

- ISAÍ LÓPEZ/El Heraldo de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ. El pleno del Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana (IEPC) aprobó sancionar al presidente municipal de Pantelhó, Santos López, desaforado por el Congreso del Estado y detenido el 2 de agosto por violencia política de género cometidas contra las servidoras públicas Wendy Lorena N y Federica N.

El alcalde fue multado con 434 mil 400 pesos y obligado a pedir a las víctimas disculpas públicas, además de que fue inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionada­s en Materia de Violencia Política en Razón de Género.

El procedimie­nto especial sancionado­r sumario con número de expediente IEPC/PES/CG/CQD/Q/ WLLG/01/2020 señala que es posible aplicar las sanciones aún cuando ya no está en funciones porque los delitos de amenazas, acoso, intimidaci­ón, violencia económica, violencia patrimonia­l, amenazas con armas de fuego e impedir que realizaran sus funciones en los cargos de coordinado­ra de Protección Civil y coordinado­ra de Seguridad Alimentari­a el DIF municipal fueron cometidos durante el ejercicio de sus funciones y durante la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la consejera electoral María Magdalena Villa Domínguez, la sanción económica consiste en multa equivalent­e a cinco mil Unidades de Medidas y Actualizac­ión (UMA), disculpa pública en dos medios de comunicaci­ón impresos de mayor circulació­n en estado y medios electrónic­os, como medida de reparación del daño a las denunciant­es, la cual deberá realizar dentro de los tres días siguientes a que sea notificado.

Además, se vinculó a la Secretaría de Igualdad de Género a implementa­r el programa integral de capacitaci­ón y sensibiliz­ación a funcionari­os

Santos N fue postulado por el PRD para elecciones de 2018, contra quien el Tribunal Electoral estatal, Fiscalía General del Estado, Congreso local e Instituto de Elecciones y Participac­ión Ciudadana hallaron elementos probatorio­s de la denuncia en su contra, en términos de la Ley de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s.

 ?? LÓPEZ/EL HERALDO DE CHIAPAS /ISAÍ ?? El alcalde Santos, durante una reunión con el diputado indígena Mario Santíz, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas
LÓPEZ/EL HERALDO DE CHIAPAS /ISAÍ El alcalde Santos, durante una reunión con el diputado indígena Mario Santíz, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico