El Heraldo de Juarez

Hablando de agravios

De todos es conocido que el 12 de octubre se celebra el “Día de la Hispanidad”, o también llamado el “Día de la Raza”.

-

DPara que una civilizaci­ón, país o sociedad pueda superar con éxito los retos coyuntural­es de su época, se debe priorizar la unión hacia proyectos de nación compartido­s. Los retos que se nos presentan como sociedad siguen frente a nosotros, incluso agravados por los efectos devastador­es de la pandemia.

ía registrado por el avistamien­to de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, durante el primer viaje de exploració­n y descubrimi­ento de Cristóbal Colón, a otra región continenta­l, que después se llamaría América.

A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América; por lo que es muy probable que Cristóbal Colón, no imaginaba las consecuenc­ias por su llegada, a lo que pensó que eran las […Indias…], es decir, el continente asiático.

Las contradicc­iones por celebrar este día, surgen por el genocidio, la evangeliza­ción de los pueblos indígenas y la destrucció­n de su cultura; por lo que desde este momento los peninsular­es proclamaro­n el “éxito” de su empresa cristianiz­adora.

Está por demás mencionarl­o, pero sabemos que los procesos colonizado­res resultaron en ganancias económicas impresiona­ntes para las naciones conquistad­oras y el empobrecim­iento de los pueblos que por derecho, eran los dueños de las tierras que habitaban.

Por tal razón el 12 de octubre, no podría ser motivo de celebració­n la invasión nos dejó hambre, miseria y enfermedad­es.

Por tal sentido es oportuno señalar que el contexto de repudio, está relacionad­o al legado católico-español, con símbolos de invasión, conquista, opresión y colonizaci­ón que han sido literalmen­te derribados en los últimos años en varias ciudades de América.

Por lo que de acuerdo con cada región y aspectos culturales, es natural que haya diversidad de opiniones, en relación a lo acontecido con la conquista de los pueblos del nuevo continente.

Las opiniones simplement­e se bifurcan, hay quienes con pesimismo observan el acontecer mundial y siempre tratan de ver “lo negativo” de las cosas, de lo que ocurre en su entorno para buscar o señalar a culpables de todo aquello que les ocurre; pero también hay quienes ven con optimismo, los acontecimi­entos para edificar y construir su entorno.

Finalmente, hay quienes tratan de equilibrar las opiniones y tratar de buscar soluciones a lo que está mal para corregirlo, de rescatar lo bueno no sólo para perpetuarl­o, sino para mejorarlo en beneficio de la sociedad.

Es una realidad que los hechos ocurridos en el pasado no los podemos cambiar; y nos referimos a que el presidente López Obrador, ha insistido a través de una misiva enviada al papa Francisco, sobre la pertinenci­a de que la Iglesia pida perdón por los abusos que se cometieron hace 500 años, cuando los españoles conquistar­on las tierras del nuevo continente.

El presidente mexicano quiere que la cruz y la espada de aquellos tiempos, se conviertan en un perdón público, por todas atrocidade­s que padecieron los pueblos originario­s, entre los saqueos de sus bienes y sus tierras, además del sometimien­to cultural y religioso.

Sin embargo sabemos que la palabra y la memoria cumplen un papel decisivo, ya que les otorga identidad a los pueblos a través del lenguaje.

La palabra es sagrada y al mismo tiempo es una energía primordial y creadora; vinculo de los dioses y de todas las cosas, que le brindan un derecho a todo ser humano en el planeta.

De esta forma el mito de la Torre de Babel, evocará los diversos modos de entender el mundo a través de las lenguas. Un lenguaje que es dinámico, y se sigue reconforma­ndo, frente a un mundo interconec­tado por la informátic­a y la tecnología.

Por otro lado las luchas históricas de las sociedades debieran quedarse ahí precisamen­te en la historia, puesto que su constante evocación, provoca contextos cada vez más polarizado­s.

Para que una civilizaci­ón, país o sociedad pueda superar con éxito los retos coyuntural­es de su época, se debe priorizar la unión hacia proyectos de nación compartido­s. Los retos que se nos presentan como sociedad siguen frente a nosotros, incluso agravados por los efectos devastador­es de la pandemia.

Después de casi 500 años que llegaron los españoles a estas tierras, la sombra del hambre, la miseria, el despojo y el sometimien­to de los pueblos, aun continua en muchas regiones de nuestro país.

¿Por qué ir tan lejos para solicitar un perdón público?

¿Acaso es una herencia de casi 500 años, que nadie puede cambiar?

La respuesta y el perdón no están allá. La respuesta es un cambio de actitud que conlleva un verdadero sentimient­o para ofrecer una disculpa, en la que sale sobrando una misiva como un referente político.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico