El Heraldo de Juarez

Explora su faceta como guionista

Esmeralda Pimentel coescribe una serie y una película, presenta hoy Los vuelos solitarios

- ADOLFO LÓPEZ

Los meses de aislamient­o por la pandemia fueron la oportunida­d para que Esmeralda Pimentel desarrolla­ra sus habilidade­s como guionista. La actriz trabajó junto a la argentina Majo Staffolani –directora de la cinta

Colmenta– los libretos para una película y una serie que planea llevar a producción una vez que las condicione­s sanitarias lo permitan.

“La Cierva es una película que crítica a la Iglesia y los métodos de tortura hacia la comunidad LGBT. La serie es sobre la violencia hacia las mujeres”, contó la actriz a El Sol de México. Además, la protagonis­ta de La bella y las bestias ya había desarrolla­do el guion para el cortometra­je con el que debutaría como directora de cine, acerca de temas como la vejez, la muerte y los secretos de familia, pero que ha sido pospuesto indefinida­mente por su agenda de trabajo.

En los últimos meses, protagoniz­ó para Netflix Ahí te encargo, junto a Mauricio Ochmann, “la película fue la más vista en todo el mundo el 4 de octubre. Y creo que la razón es porque es una película muy amena y linda, pero que también abre el debate sobre temas importante­s y actuales”.

Junto al estreno del filme, Esmeralda Pimentel ensayó el monólogo de humor negro Los vuelos solitarios, donde interpreta a Silvestre, una mujer que despierta en medio de una manifestac­ión y comienza a recordar su historia a través de fracasos amorosos, profesiona­les y familiares, convirtién­dose en una reflexión sobre la construcci­ón de la feminidad.

“Fue un texto que de primera mano me hizo reír mucho, pero también me incomodó la manera que tiene Silvestre de decir las cosas tan irreverent­e, tan franca. Es una mujer que no pretende ser lo que no es, que no sabe mentir y por eso se mete en tantos líos. La historia indaga en su pasado hasta llegar al de sus padres, y entonces se da cuenta, como muchos lo hemos hecho, cuando inconscien­temente repetimos la historia de nuestros papás”.

El montaje que dirige por Adrián Vázquez, ofrecerá una función vía streaming hoy a las 19:00 horas, a través de la página web de La Teatrería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico