El Heraldo de Juarez

CONSTELACI­ONES DE OTOÑO

En las siguientes noches despejadas mire a simple vista las estrellas y sus constelaci­ones que adornan el cielo de otoño. Solo necesitará conocer los puntos cardinales, tener una brújula o instalar una en aglún dispositiv­o

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO/Sociedad Astronómic­a De Puebla Germán Martínez Hidalgo A. C. german@astropuebl­a.org

Al iniciar las noches de otoño, alrededor de las 8 pm, brilla al este (oriente), por donde sale el Sol cada mañana, el hermoso planeta Marte, el único lucero rojo en la zona. El 18 de octubre al otro lado, al oeste (poniente), estará naciendo la Luna que viene de Luna Nueva (16 oct.), cada día avanzará al este.

Al sur, levantando la vista, brillan los planetas Júpiter y de menor brillo Saturno de tono amarillo. El 22 de octubre la Luna estará en conjunción con Júpiter y Saturno. Y entre el 28 y 29 la Luna se encontrará con Marte. Note que día a día la Luna estará más iluminada, el 23 estará en Cuarto Creciente y el 31 en Luna Llena, la segunda del mes y por lo tanto Luna Azul.

EL TRIÁNGULO

Vea abajo de Júpiter y Saturno, pero al sureste, ahí brilla la solitaria estrella Fomalhaut de la constelaci­ón del Pez Austral. Ahora gire y vea al norte, levante la vista hasta casi lo más alto en el cielo, el cenit. Verá brillar tres estrellas que sobresalen del resto. La más brillante y al oeste es Vega, de la constelaci­ón de la Lira. La del este es Deneb de la constelaci­ón del Cisne, y la estrella que apunta a Júpiter y Saturno es Altair, de la constelaci­ón del Águila. Las tres forman El Triángulo de Verano. Este Triángulo no es una constelaci­ón, sino una de las figuras no oficiales, los llamados asterismos.

Con binoculare­s observe dentro del Triángulo a la pequeña constelaci­ón de La Flecha y al costado oeste, fuera del Triángulo a la pequeña constelaci­ón del Delfín. Ambas son muy hermosas.

LAS ESTRELLAS

Vega es del doble de tamaño del Sol, con un brillo de 40 soles. Se encuentra a 25 años luz de nosotros. Lo que significa que la luz observada partió de Vega hace 25 años y viajó a la velocidad de la luz (300 mil km/s) hasta llegarnos. Vega es la estrella protagonis­ta de la novela de Carl Sagan, Contacto, y posterior película de Jodie Foster y Matthew McConaughe­y.

Deneb es 200 veces mayor que el Sol, ubicada a 2 mil 615 años luz aprox., es decir, su luz partió antes del nacimiento del cristianis­mo. Deneb brilla como 196 mil soles, sí, leyó bien. Altair supera por poco el tamaño del Sol y brilla como 10 soles. Se encuentra a solo 16 años luz de nosotros.

Fomalhaut es casi el doble que el Sol, con un brillo de 17 soles. A su alrededor está naciendo un Sistema Planetario. Se creyó descubrir un exoplaneta, llamado Dagón, pero luego desapareci­ó, al parecer lo confundier­on con una burbuja de gas.

LA MITOLOGÍA GRIEGA

Vega pertenece a la Lira, un instrument­o musical de cuerdas. La constelaci­ón hace referencia a la Lira de Orfeo, quien con su hermosa música calmaba a las fieras. Él estaba muy enamorado de su esposa Eurídice. Al morir ella, Orfeo quedó destrozado, decidió bajar al reino de la muerte, gobernado por Hades y resucitarl­a.

Orfeo deleita a Hades y a su esposa Perséfone con su música, quienes acceden a devolverle a Eurídice, con la condición que mientras salen del reino, él no puede voltear a verla. Orfeo recorrió el camino temiendo ser víctima de un engaño. Al momento de salir, de dar el último paso, la curiosidad lo venció y de reojo, vio a Eurídice sumergirse en la obscuridad de la muerte. Mito que nos recuerda que sin importar cuanto lo deseemos, no podemos regresar a los muertos.

Deneb pertenece al Cisne, constelaci­ón que representa a Zeus. Cierto día, Zeus vio a Leda y se enamoró de ella. Tomó la figura del ave para acercarse sin ser rechazado. Ahí pudo seducirla. Más tarde ese día regresó Tindáreo, esposo de Leda y pasó la noche con ella.

Meses después, Leda puso dos huevos. De uno nacieron Helena de Troya y Pollux, hijos de Zeus y por lo tanto semidioses inmortales, y del otro nacieron Clitemnest­ra y Castor, hijos de Tindáreo y mortales. La mitología reconoce a Castor y Pollux como gemelos, que forman la constelaci­ón de Gemini (sin la "s"), en el cielo de invierno.

El Águila también representa a Zeus, en otra de sus transforma­ciones. Zeus vio al joven príncipe troyano Ganímedes y se enamoró de él. Tomó la forma del águila para secuestrar­lo. Zeus le dio el puesto de escanciado­r de los dioses, puesto que había dejado Hebe para casarse con Herácles (Hércules). El deber de Ganímedes era servir vino y agua a los dioses del Olimpo, por sus servicios fue colocado en el cielo como la constelaci­ón del Aguador o Acuario.

En el cielo mitológico, Acuario da de beber al Pez Austral. Esta constelaci­ón viene de los asirios, representa a un pez que salvó a Derceto, hija de Afrodita, de morir ahogada. Para los egipcios, el pez salvó a la diosa Isis. Maravílles­e al iniciar la noche, observando a los planetas Marte, Júpiter y Saturno; así como a las estrellas del Triángulo de Verano y a la solitaria Fomalhaut.

Al iniciar las noches de otoño, alrededor de las 8pm, brilla al este (oriente), por donde sale el Sol cada mañana, el planeta Marte

 ?? /GRÁFICOS: STELLARIUM ?? Los planetas Marte, Júpiter y Saturno en el otoño de 2020, así como la posición de la Luna en el mes de octubre. Al sureste, el Pez Austral y su estrella Fomalhaut.
/GRÁFICOS: STELLARIUM Los planetas Marte, Júpiter y Saturno en el otoño de 2020, así como la posición de la Luna en el mes de octubre. Al sureste, el Pez Austral y su estrella Fomalhaut.
 ??  ?? Las constelaci­ones del Cisne, el Águila y la Lira, que con sus estrellas forman el asterismo El Triángulo de Verano.
Las constelaci­ones del Cisne, el Águila y la Lira, que con sus estrellas forman el asterismo El Triángulo de Verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico