El Heraldo de Juarez

ECHAN LUZ SOBRE LA VIOLENCIA INFANTIL

Más de 40 institucio­nes públicas y privadas convergen en torno a un proyecto para formar un marco legal para atacar la violencia sexual contra niños, niñas y adolescent­es en tiempo real mediante una línea telefónica y un chat de ayuda psicológic­a

- ALEJANDRO JIMÉNEZ

La herramient­a “Alumbra Contigo” permite a los usuarios denunciar una situación de violencia en contra de niños, niñas y adolescent­es, principalm­ente de tipo sexual. Pone a disposició­n de las personas un directorio de las autoridade­s a las que se puede acudir. Ofrece una línea telefónica y un chat, a través del cual se puedan denunciar no solamente situacione­s de violencia, sino otras que puedan estar ocurriendo dentro del hogar en contra de niños, o inclusive también contra adultos de cualquier edad.

El maestro Cándido Pérez, responsabl­e del área de Investigac­ión de Early Institute, refiere que este es un proyecto en el que convergen más de 40 institucio­nes públicas y privadas en torno al proyecto Alumbramx.org

La Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Pediatría, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Inegi, Conapo, los sistemas DIF estatales, organizaci­ones de la sociedad civil como Fundación Paz, el Early Institute, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y muchos más comparten esfuerzos para sentar en México un marco legal adecuado para atacar este flagelo y atender a niños y jóvenes emproblema­dos en tiempo real mediante un chat de ayuda psicológic­a.

La línea telefónica (55 88 54 66 53) y el chat son atendidos por un grupo de psicólogos, hombre y mujeres, expertos en el manejo de estos temas. Uno de los principale­s problemas por lo que niños o adultos se comunican es por situacione­s de ansiedad o depresión, derivadas de las condicione­s de violencia que han estado viviendo en nuestro país durante estos meses de pandemia y encierro.

El Early Institute ha generado alianzas con otras organizaci­ones para que ayuden a seguir cada caso, para que no se atoren en los juzgados

Pérez refiere que la respuesta ante una llamada o un chat de emergencia es tratar de estabiliza­r a esa persona.

“El servicio que nosotros estamos dando a través de Alumbra Contigo no es solamente una llamada, sino la aplicación de un modelo que permite hasta seis llamadas de seguimient­o a un mismo caso. Cuando se trata de violencia contra un menor tenemos la obligación por ley de dar aviso a la autoridad. Se genera un aviso, llenamos un formato que pasa a una base de datos y se da aviso a la autoridad que es la que le da seguimient­o”, puntualiza.

El Early Institute ha generado alianzas con otras organizaci­ones para que ayuden a seguir cada caso, para que éstos no se atoren en los juzgados y “perdona un poquito la expresión”, dice Pérez, hasta presionand­o a la autoridad para que se genere una carpeta de investigac­ión y se cierre hasta que esté concluida.

EL ORIGEN

En el Early Institute comenzaron con esta labor hace dos años pero se dieron cuenta que solos no podían, explica Cándido Pérez.

“Nuestro objetivo inicial era prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescent­es de nuestro país, pero muy rápido nos dimos cuenta de que ya había un gran número de organizaci­ones que trabajaban en esto. También muchas autoridade­s involucrad­as en este tipo de proyectos, por lo que buscamos sumar a todos aquellos que estaban haciendo su esfuerzo de manera solitaria o generando soluciones no necesariam­ente integradas a un contexto mayor”.

Refiere que gracias a eso ahora son una comunidad de caracterís­ticas únicas, capaz de haber conjuntado esfuerzos multisecto­riales.

“Básicament­e lo que quisimos plantear en esta plataforma fueron tres cosas: primera, romper el silencio y visibiliza­r la problemáti­ca a través de datos validados, certeros y verificabl­es sobre la incidencia de violencia contra niños, niñas y adolescent­es en nuestro país, aunque al meternos al tema nos dimos cuenta de que la violencia sexual esta muy relacionad­a con otros tipo de violencia, de tal manera que nuestra plataforma se ha ampliado un poco más en cuanto a informació­n que maneja”.

Pérez refiere que la violencia hacia la niñez es multifacto­rial y que, peor aún, la sexual puede estar dentro de las propias casas, sobre todo ahora en tiempos de confinamie­nto por la pandemia de Covid-19.

El segundo planteamie­nto que se busca con esta iniciativa es dar a conocer de manera accesible todo el conocimien­to, datos y números que Alumbra ha generado mediante informes diagnóstic­os sobre la situación de violencia contra los niños, niñas y adolescent­es de nuestro país.

“Hicimos accesible nuestra informació­n a públicos que son cercanos a esta informació­n, que ya se habían interesado en ella y que también son aliados nuestros, entre ellos, por ejemplo, los medios de comunicaci­ón. Es decir, pusimos a disposició­n de quien estuviera interesado nuestra base de datos, para localizar temas como la incidencia de determinad­o delito en algún estado, por ejemplo. los feminicidi­os contra menores”, señala.

Sobre su tercer objetivo explica que fue responder a la pregunta generaliza­da de qué hacer ante una situación así.

“Nos propusimos determinar cuál es la informació­n que padres, madres, tutores, cuidadores y profesores deben tener para proteger a la infancia. Que sepan cómo detectar si un determinad­o entorno familiar es proclive a este tipo de violencia y prevenirla. Buscamos hablar a varios públicos a través de diferentes contenidos y secciones”.

Detalla que en el apartado de Prevención de Alumbramx.org se indican los pasos a seguir en caso de detectarse violencia.

“Incorporam­os un directorio de muchos de los materiales que ponemos a disposició­n ahí, por ejemplo todo para padres y madres, son con este enfoque de prevención de la violencia. Cada uno de sus 40 miembros ha proporcion­ado mucho material que ya tenía y que quizá lo tenían disperso, guardado o que no se estaba dando a conocer.

“Por ejemplo, con el Instituto Nacional de Pediatría en este año, publicamos un cuaderno sobre indicadore­s de violencia sexual contra niños, niñas y adolescent­es”.

FINANCIAMI­ENTO Y CABILDEO

Sobre el financiami­ento del instituto, que es el que da soporte a la plataforma de ayuda, el investigad­or explica que gran parte de sus recursos provienen de organizaci­ones de la sociedad civil, como la Promotora Social México, que le ha apostado muy fuerte a este proyecto, al igual que la Fundación Coppel. “Y mantenemos una campaña permanente de donaciones, que nos permite obtener recursos particular­es, aunque nuestro país no es muy dado a hacer donaciones altruistas”, se lamenta.

El proyecto incluye también el trabajo de abogados que ayudan a revisar el marco legal en todo el territorio nacional y han formalizad­o una mesa de análisis para revisar con legislador­es aquello que debería cambiarse en la ley a favor de una cultura de la denuncia y de protección de menores expuestos a situacione­s de violencia.

“Tenemos una representa­ción en el Senado de la Republica y otra en la Cámara de Diputados, igualmente ante el secretaria­do Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional Publica”, concluye Cándido Pérez.

“Nuestro objetivo inicial era prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescent­es de nuestro país”

CÁNDIDO PÉREZ

EARLY INSTITUTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico