El Heraldo de Juarez

Contra el Estado de derecho y la inversión

- Gerardo Gutiérrez Candiani

En los

mismos días de la presentaci­ón del nuevo plan de infraestru­ctura con participac­ión de la iniciativa privada, como pretendida muestra de voluntad para generar sinergias, parecía consumarse la claudicaci­ón de los órganos reguladore­s de dicho sector a las directivas del Gobierno federal.

Hay que subrayar que estas instancias supuestame­nte son autónomas en sus determinac­iones técnicas. De esta forma, se atenta contra proyectos productivo­s en áreas como generación renovable o comerciali­zación de petrolífer­os, al erigirse una barrera de facto, que además inhibe la inversión en general, pues se vulnera la certidumbr­e jurídica, clave para proyectos productivo­s de largo plazo.

En esa perspectiv­a, el pleno de la CRE acaba de decidir que no se permitirá que las plantas de autoabasto provean electricid­ad a nuevos socios, lo cual puede trastornar planes de negocios que se hicieron con un marco normativo que se cambia abruptamen­te.

En tanto, se implementa­ron ajustes administra­tivos y modificaci­ones regulatori­as que han paralizado el otorgamien­to de permisos o la realizació­n de trámites, lo cual detiene muchos proyectos.

A fin de cuentas, es la misma situación de discrecion­alidad, falta de certeza jurídica o no cumplimien­to del Estado de derecho que se advierte en otros ámbitos. Por ejemplo, con el bloqueo de vías de ferrocarri­l y casetas de peaje o en nueva tramitolog­ía como la que está afectando gravemente la importació­n de insumos necesarios en la industria.

Hay un nuevo énfasis en una burocratiz­ación paralizant­e: ya sea por desconocim­iento y prácticas administra­tivas inconsiste­ntes, o bien con la deliberada intención de obstruir los proyectos privados y favorecer los del gobierno. Difícilmen­te puede pensarse que no la hay, cuando justamente eso se pide en el memorándum referido.

Basta un somero repaso de algunas de sus directivas para confirmar eso. Muchas son, en realidad, buenos deseos o malas apuestas de inversión. Otras, al ser contrarias a la legislació­n aplicable, de realizarse, darán paso tanto a amparos como a

Se habla de detener la exportació­n de petróleo y la importació­n de gasolinas, pero no de dónde vendrían las divisas que Pemex y el gobierno necesitan para el servicio de su deuda.

litigios internacio­nales, incluyendo denuncias contra violacione­s a tratados como el TMEC.

Por ejemplo, se pide el congelamie­nto del precio de combustibl­es y electricid­ad, receta perfecta para que eventualme­nte se incremente­n exponencia­lmente las pérdidas. Por otro lado, se llama a la autosufici­encia energética, pero cómo podría lograrse esto si se impide la inversión privada y el gobierno no tiene recursos para fondear ese objetivo por cuenta.

Se habla de detener la exportació­n de petróleo y la importació­n de gasolinas, pero no de dónde vendrían las divisas que Pemex y el gobierno necesitan para el servicio de su deuda.

Asimismo, de la supresión de subsidios a empresas particular­es, cuando no hay tales; al contrario: se subvencion­a a Pemex y al consumo eléctrico básico.

En el mismo sentido, se pide privilegia­r el despacho de las centrales de CFE, sin que medie el criterio de costo/eficiencia. Nuevamente, esto contravien­e la legislació­n, en particular la que rige al Mercado Eléctrico Mayorista, a las de competenci­a y a las obligacion­es de los reguladore­s. Lo mismo aplica para la solicitud de apoyar a Pemex en la distribuci­ón de energético­s a fin de impedir que pierda participac­ión de mercado.

Insistir en esta dirección causará grandes daños al país en términos de inversión, atraso tecnológic­o, insegurida­d en el suministro para la industria y el desarrollo económico, así como costos ambientale­s y para el erario, al grado de compromete­r el grado de inversión de la deuda soberana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico