El Heraldo de Juarez

BIDEN DISPUTA EL VOTO RELIGIOSO

EN 2016 FAVORECIÓ A TRUMP, PERO AHORA HA CAÍDO EL APOYO DE CRISTIANOS BLANCOS

- VÍCTOR HUGO RICO/ El Sol de México

CDMX. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensific­a su campaña y acude a misa en busca del voto religioso, el apoyo de los cristianos blancos empieza a decaer en favor de su rival demócrata.

Trump sigue siendo el candidato preferido de los cristianos blancos para las elecciones del 3 de noviembre, pero el apoyo entre los votantes de las tres tradicione­s principale­s: católicos blancos, protestant­es blancos que no son evangélico­s e incluso protestant­es evangélico­s blancos, ha disminuido desde agosto, de acuerdo con un estudio del prestigiad­o Pew Research Center.

A 15 días de los comicios, estos se han visto sacudidos por eventos telúricos, desde una pandemia de coronaviru­s devaastado­ra hasta el positivo del presidente al Covid-19. Y esto le ha pasado factura al candidato republican­o.

El demócrata ahora encabeza la contienda presidenci­al entre los protestant­es negros, los católicos hispanos, los judíos y los no afiliados a ninguna religión, de acuerdo con una encuesta realizada entre el 30 de septiembre al 5 de octubre, cuando el presidente, Donald Trump pasó cuatro días en el hospital.

Entre los votantes católicos blancos, Trump aventaja a Biden por 8 puntos: 52% dice que votaría por Trump, mientras que 44% apoya a Biden. En agosto, Trump estaba 19 puntos por delante de Biden (59% a 40%).

En tanto, el apoyo de los protestant­es blancos que no se consideran "cristianos renacidos" -un grupo generalmen­te ultraconse­rvadorcayó en las últimas semanas: 53% dice que votaría por Trump. En agosto tenía al 59%.

Por su parte, Biden incrementó su apoyo a 90% entre los protestant­es negros, a 70% entre los judíos y a 67% de los católicos hispanos. Entre las personas sin afiliación religiosa, Biden es el preferido por 83% de los ateos y agnósticos.

Así que ahora, con un rosario enroscado en la muñeca, Biden acude a la iglesia todos los domingos y destaca en mítines su fe católica para intentar persuadir este grupo -la mayoría apoyó a Donald Trump en 2016- en su camino a la Casa Blanca.

De ganar las elecciones, se convertirí­a en el segundo presidente católico de Estados Unidos, después de John F. Kennedy.

 ?? AFP ?? Donald Trump acudió a un servicio religioso en una iglesia de Las Vegas/
AFP Donald Trump acudió a un servicio religioso en una iglesia de Las Vegas/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico