El Heraldo de Juarez

Menonitas, víctimas de la tradición

Si sobresale la mujer es considerad­a "la oveja negra”; cuando les llega la menstruaci­ón dejan la escuela en automático

- RAFAEL OCHOA

El Día de la Mujer y el Día de la Madre existen, pero no lo festejan. Pasan sin pena, ni gloria… así es para una de las culturas tradiciona­les más interesant­es como es la de los menonitas, quienes tienen costumbres muy sorprenden­tes, una de ellas son los estudios, que sólo llegan a terminar la primaria, ya que en cuanto les llega la menstruaci­ón, sin importar el grado que están cursando, automática­mente dejan de ir a la escuela. Lo anterior, de acuerdo con Justina Dick, integrante de la comunidad menonita.

Añade que un día normal para la mujer menonita tradiciona­l es levantarse temprano para darle de desayunar a la familia, quienes siembran sus hortalizas, especias y árboles frutales; consumen alimentos frescos o en conservas; crían ganado vacuno y porcino, indispensa­bles para la elaboració­n de jamones, embutidos y grasas; crían gallinas, pavos y gansos, además se encargan del aseo general de la casa, de la comida y cena que preparan con su extensa gastronomí­a para toda la familia.

De niñas sólo les regalan muñecas y trastecito­s para jugar, marcando siempre la diferencia entre los niños.

Del mismo modo la madre y las abuelas les inculcan que deben ser sumisas, exclusivam­ente deben ser de casa, haciendo todos los quehaceres: lavar trastes, ropa, preparar los alimentos, etc. Si un hombre llega hacer alguna de estas tareas sería mal visto y estaría expuesto a sufrir hasta “bullying”.

Por otra parte, no es posible que la mujer menonita sobresalga, de hecho si llega a suceder se considerar­ía en pocas palabras “la oveja negra de la familia” o

“una persona rebelde”, entonces para no ser vistas de esa manera todo lo que el varón diga lo tienen que hacer, se someten a las indicacion­es del hombre.

No tienen voz propia, ni siquiera consideran lo que la mujer llegue a opinar, quedando totalmente anulada.

El hombre ni se fija si realmente es feliz la mujer, ellos se enfocan en que así es la vida y así se tienen que hacer las cosas, porque lo ven de forma normal en su cultura; para la mujer menonita no hay otras segundas opciones.

Sin embargo, actualment­e hay mujeres que han sobresalid­o, pero han tenido que enfrentars­e a su cultura, la familia, al rechazo, a ser señaladas, en algunos casos al exilio, y muchos retos para lograr el propósito que se han fijado.

 ?? / ARCHIVO ?? En la cultura menonita tradiciona­l las mujeres no tienen voz, deben obedecer a los varones
/ ARCHIVO En la cultura menonita tradiciona­l las mujeres no tienen voz, deben obedecer a los varones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico