El Heraldo de Juarez

Juan Zepeda va (otra vez) por Neza

El Senador de Movimiento Ciudadano nos dice por qué quiere volver a encabezar el rumbo de esa demarcació­n

- ALEJANDRO CASTRO

Asimple vista, Juan Zepeda Hernández luce como otro político convencion­al, que camina por los pasillos del Senado, ataviado con camisa y corbata.

Por dentro, sigue siendo el chavo metalero que toda su vida ha recorrido las calles de Ciudad Neza, ciudad de la cual fue presidente municipal de 2013 a 2015.

Ahora que quiere volver a gobernar esa demarcació­n, platicamos con él acerca del ambiente que se vive en esa zona, pero también de la comida y de la música que creció escuchando en ese barrio.

Él asegura que sigue siendo metalero de hueso colorado, pero no niega que tampoco le hace el feo a una cumbia o una salsa de vez en cuando. ¿Cómo está todo en Ciudad Neza?

Bien, tú sabes que nací por acá, y la recorro de manera cotidiana; todo está bien, salvo por esta crisis de la pandemia, quenos ha sumergido en un drama de contagios y de muerte, de pérdidas de seres queridos, pero fuera de eso pues con las mismas adversidad­es de un municipio que además es en el país el más densamente poblado a nivel Latinoamér­ica... Yo creo que solo nos superan las favelas brasileñas, pero es un municipio muy bello, con retos todavía por superar, pero al que yo quiero mucho, y al cual presumo siempre a donde quiera que voy, por el orgullo que significa el ser de Nezahualcó­yotl, de

mi Nezota. ¿Pero lo recorres a pie?

Sí, claro... Hay que salir a la tienda, a

las tortillas, al mercado, lo cual hago de manera cotidiana y que además, aquí en Neza de repente, como es un mosaico cultural de toda la República, porque encuentras personas oriundas de cada uno de los estados…

¿Tanto así?

He encontrado aquí a gente de Tamaulipas, de Sonora, de Chihuahua, de Baja California y de Baja California Sur, lo mismo que de Yucatán; o sea que de todo el país, entonces, de repente tienes toda la oferta culinaria aquí, desde unos buenos esquites preparados con recetas de Puebla o de San Luis, hasta las auténticas recetas chilangas. Yo vivo cerca del mercado de la colonia Maravillas, que es una romería y el día que se te antoje ir, a la hora que sea, encuentras cualquier antojito. Además, contra la fama que se le hizo a Neza, es muy seguro ¿eh? Aquí entre vecinos nos cuidamos mucho.

Ya que hablas de Las Maravillas, ¿es un lugar que tú recomiende­s para darse una vuelta a comer o a pasear?

Sí, ahí en Las Maravillas yo les recomiendo una marisquerí­a que se llama Los Cocos; no vas a encontrar mejor sabor de mariscos que ahí, solo hay que tener un poquito de paciencia, porque regularmen­te hay gente, pero el servicio es muy rápido y la calidad de la comida es excelente, y a un precio que no te lo vas a creer, totalmente accesible. Ahí mismo, más adelante, hay un puesto de birria jalisciens­e que también, olvídate, es mejor que cualquier birriería que conozcamos de la Ciudad de México.

Siempre te has dejado ver como alguien sencillo, cercano, y además rockero, que creo que es algo que también debe producir mucha empatía entre la gente.

Sí, aquí en Nezahualcó­yotl, y particular­mente donde vivo, que es la colonia Estado

de México, desde los setentas y ochentas escuchábam­os mucho rock, desde los clásicos: Beatles, Doors, Rolling Stones, y después empezaron a surgir los sonideros que amenizaban las fiestas o que tocaban en algunos lugares, entonces ahí íbamos a bailar y escuchábam­os a bandas como Nazareth, Status Quo o los Ramones, y así le fuimos agarrando gusto al rock; nos vestíamos con nuestro tenis Converse, pantalón de cuero y el cabello peinado a la Sid Vicious, como los Sex Pistols… Ya luego, a mediados de los ochentas, de repente mi hermano, que es mucho más metalero que yo, puso el cassette del disco Master of Puppets, de Metallica y para mí fue una gran impresión… algo que me movió mucho, y por lo que empecé a explorar más en el metal, el trash, y a otras bandas como Exodus, Megadeth, Anthrax, Slayer, todo eso… Y bueno, pues muchos de mis grandes amigos también son rockeros, porque eso te da identidad en el barrio, aunque tampoco he negado que luego te vas volviendo más ecléctico… ¿Entonces no solo escuchas metal?

Ya después de un tiempo ya le agarré el gusto también a Caifanes, a toda la onda del rock en español, al rock urbano… Y hoy estoy abierto a cualquier tipo de música, aunque sigue siendo mi preferido el metal, pero pues de repente hasta unas buenas cumbias o salsas, ¿no? Eso sí: a veces para mí es un poco incómodo que llego a algunos lugares y que, aunque a ellos no les guste, me ponen metal y yo les digo: ¡no, pongan la música que a ustedes les gusta! No se sientan obligados a poner lo que a mí me gusta! (risas)

¿Tocas algún instrument­o? Porque también te hemos visto en algunos escenarios echando el palomazo con algunas bandas.

Sí, desde chavos acá nos agarrábamo­s

El también abogado dice que se siente muy confiado respecto a sus planes políticos

"El metal sigue siendo mi preferido, pero de repente están bien unas buenas cumbias o salsas, ¿no?"

Muchos de mis grandes amigos son rockeros; eso te da identidad en el barrio, aunque luego te vas volviendo más ecléctico…"

la guitarra, de manera lírica, sin ir a la escuela; mi hermano sabe tocar muy bien la batería, incluso tiene su grupo, solo para echarse sus palomazos el fin de semana y todo, pero en mi caso solo toco la guitarra de acompañami­ento, no soy un Yngwie Malmsteen ni un Jimmy Page, solo le rasgueo, como para estar pasándola chido…

Se viene un nuevo periodo electoral, en el que buscarás repetir como presidente municipal en Neza.

Así es. Ahorita como apenas estamos con las precandida­turas, no puedo hablar de propuestas ni llamar al voto, pero ya hubo un antecedent­e, cuando tuve la fortuna de estar al frente de este municipio, y en ese momento, como Neza se encontraba entre los municipios más inseguros y violentos del país, entonces empezamos una política muy decidida e integral para reducir los índices de insegurida­d, con más de 40 acciones integrales que empezaron por acercar la policía al vecino, y creamos la policía vecinal de proximidad, algo que hasta la fecha se mantiene y que ya se copió en otros estados y municipios. También alumbramos el municipio en su totalidad, recuperamo­s espacios públicos, y pusimos en actividad el helicópter­o en esta zona, además de más de 40 casetas de vigilancia en los cruceros más peligrosos, botones de pánico… Fueron más de 40 acciones que emprendimo­s, y dimos muy buenos resultados de manera que al final habíamos ya logrado reducir en más del 70 por ciento los índices delictivos que tenía el municipio, con un modelo de policía que ganó premios... y sé que se puede seguir haciendo mucho, por lo cual estoy muy entusiasma­do de que en su momento pueda participar nuevamente.

Bueno, y si la gente de Neza coincide contigo en ese balance tan positivo, ya lo dirá en las urnas.

Sí, yo estoy muy optimista, porque recorro estas calles y la gente se acerca y me saluda o me pide una foto, y expresan su apoyo, porque la gente es muy clara en Neza, muy neta, y cuando tú no haces bien las cosas, también te lo reclaman. Pero es gente que me reconoce, porque perciben cuando alguien da resultados, porque ni siquiera es un tema de recursos económicos, ¿eh? En 2013, cuando yo asumí el gobierno municipal, la verdad es que no teníamos recursos en los primeros meses, pero salíamos a barrerles las calles a los vecinos, a podarles sus árboles, a pintarles sus guarnicion­es, a platicar con ellos sobre su problemáti­ca, llevar la policía para que estuvieran a un lado de ellos… Porque escucho a muchos presidente­s municipale­s poner la excusa de que no tienen dinero y claro, es una realidad: hoy los municipios están muy abandonado­s, pero cuando tienes voluntad, hasta con esas sencillas acciones le demuestras al vecino que quieres de verdad venir a chambear

Siendo honestos, ¿qué tan ciudadano es el Movimiento Ciudadano?

Mucho, fíjate que hoy a partir de esta polarizaci­ón que existe en el país, optamos por darle a los ciudadanos una opción distinta, una tercera vía donde le estamos apostando a los perfiles más ciudadanos, más de tierra, más de personajes que han dado resultados, que son rostros jóvenes y que son una alternativ­a. En su momento, nuestra campaña no será en absoluto de confrontac­ión, ni de división, porque al final del día todos somos mexicanos que tenemos los mismos derechos y que hablamos el mismo idioma…

Aunque como parte de esa apertura, los partidos caen en la fórmula de reclutar a personajes famosos, y eso no siempre lo ve bien la gente.

Sí, mira: el congreso, y particular­mente la Cámara de Diputados, tiene por excelencia la connotació­n de representa­ción popular, se dice que la Cámara de Diputados representa al pueblo, así está marcado en la Constituci­ón. Y bueno, nuestra sociedad es un mosaico diverso de todas las actividade­s: deportista­s, artistas, profesioni­stas, ciudadanos, indígenas, mujeres, diversidad sexual, etcétera. ¿Por qué Movimiento Ciudadano se tendría que cerrar a la posibilida­d de abrirle las puertas a quienes representa­n a otros sectores? Al final del día, ellos también son voces de sectores que no están representa­dos en esa nomenclatu­ra política, entonces lo que tenemos que hacer es abrir el partido a auténticos representa­ntes ciudadanos y a cuadros ciudadanos que, aunque no tengan la experienci­a política pues para que representa­n a nuestra sociedad… Yo creo que también es necesario que paulatinam­ente la sociedad vaya ganando esos espacios dentro de los partidos.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA JUAN ZEPEDA ?? El legislador dice que Metallica es una de sus bandas favoritas
CORTESÍA JUAN ZEPEDA El legislador dice que Metallica es una de sus bandas favoritas
 ?? /CORTESÍA JUAN ZEPEDA ?? Actualment­e, se desempeña como Senador del Congreso de la Unión por el Estado de México
/CORTESÍA JUAN ZEPEDA Actualment­e, se desempeña como Senador del Congreso de la Unión por el Estado de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico