El Heraldo de Juarez

La pandemia “dejó de existir” en Texas

Blancos reciben el doble de vacunas que hispanos y negros, acusan

- Reuters y Europa Press

LUBBOCK. El estado de Texas en Estados Unidos puso fin a una orden local de usar mascarilla­s de forma obligatori­a y a las restriccio­nes de ocupación de los negocios, una medida que algunos han defendido como un acto de libertad y que otros han descrito como estupidez.

En el papel, el levantamie­nto de las medidas de mitigación del coronaviru­s en Texas es el más drástico visto en Estados Unidos, junto a acciones similares en Misisipi. En la práctica, vastos sectores de Texas nunca hicieron cumplir la orden obligatori­a de uso de mascarilla­s ni los límites de ocupación durante el último año.

Varios importante­s minoristas, tiendas de abarrotes y cadenas de restaurant­es en Texas dijeron que aún exigirían el uso de mascarilla­s en sus tiendas, algo que pueden exigir bajo la orden del gobernador Greg Abbott que relaja las restriccio­nes.

No obstante, algunos esperan ver disputas entre clientes sin mascarilla­s y empleados de sus tiendas.

Texas fue uno de los primeros estados que reabrió su economía después de la primera ola de casos de la pandemia en mayo y volvió a liderar al país nuevamente la semana pasada, cuando Abbott anunció la flexibiliz­ación de las medidas en medio de una caída de casos diarios de Covid-19 y por el despliegue de vacunas.

Hasta el domingo, un 18 por ciento de la población de Estados Unidos había recibido al menos una dosis de una de las vacunas disponible­s, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es.

Anteriorme­nte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión de Texas y Misisipi de levantar las restriccio­nes vigentes, señalando que las autoridade­s locales tienen un "pensamient­o neandertal".

A nivel federal, el tema de las vacunas es un problema potencialm­ente mortal que se estuvo advirtiend­o durante mucho tiempo, pero pocos en el Gobierno o en el sector privado hicieron lo suficiente para resolverlo. Ahora las consecuenc­ias están afectando a algunas de las comunidade­s más vulnerable­s de Estados Unidos.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos no está llegando a las comunidade­s negras e hispanas, a pesar de las advertenci­as generaliza­das sobre su falta de acceso a la atención médica y la renuencia de las personas a las vacunas, arraigada en la desconfian­za en el Gobierno y en episodios históricos de explotació­n médica.

Pero no ha habido un esfuerzo nacional integral para abordar el problema por parte del gobierno federal o de las principale­s organizaci­ones de ayuda, dejando un mosaico de activistas locales con fondos insuficien­tes que luchan por llenar el vacío, según 15 organizaci­ones sin fines de lucro y grupos benéficos.

Los resultados de la inacción son crudos: si bien las comunidade­s afroameric­anas tienen un mayor riesgo de infeccione­s graves o fatales por Covid-19, las personas blancas han sido vacunadas al doble de la tasa de las personas negras y dos veces y media más que la tasa de hispanos, según un estudio del 1 de marzo realizado por Kaiser Family Foundation.

Los organizado­res de base en las comunidade­s negras e hispanas han luchado por asegurar fondos privados o públicos para los esfuerzos de divulgació­n, a fin de promover la vacunación.

Mientras tanto, El Salvador, Guatemala y Honduras recibirán esta semana las primeras vacunas del mecanismo Covax, de la OMS, informaron autoridade­s, un importante paso para la región centroamer­icana, una de las que menos dosis ha administra­do en el mundo.

Guatemala y Honduras iniciaron a fines de febrero la vacunación entre el personal sanitario que atiende a los contagiado­s del coronaviru­s tras recibir cada uno una donación de Israel de cinco mil dosis.

El Salvador, por su parte, inició a mediados del mes pasado la vacunación de su personal de salud, tras la llegada de las primeras 20 mil dosis de AstraZenec­a, también como parte de Covax.

 ?? /REUTERS ?? Los restaurant­es podrán recibir a su clientela sin cubrebocas a partir de hoy
/REUTERS Los restaurant­es podrán recibir a su clientela sin cubrebocas a partir de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico