El Heraldo de Juarez

Restaurant­es organizan su “última cena”

-

Numerosos restaurant­es y hoteles lituanos desplegaro­n este martes mesas y camas en plazas públicas de todo el país, intentando con esta forma original de protesta atraer la atención del gobierno para que apoye aún más al sector, duramente castigado por la pandemia.

Los menús tradiciona­les han sido reemplazad­os por carteles anunciando “La Última Cena”, y las mesas fueron cubiertas con manteles negros. Asimismo, se colocaron coronas funerarias a los pies de las camas desplegada­s frente a la sede del gobierno lituano en Vilna.

“El sector hotelero en su conjunto -restaurant­es, bares, y sobre todo hoteles-está atravesand­o una etapa muy difícil y necesitamo­s un apoyo mucho mayor por parte de nuestro gobierno”, indicó a la AFP Juozas Vainora, empleado de hotel.

Vincent Degeorge, propietari­o de un café afirmó que “los restaurant­es, el turismo están muriendo, todo va hacia la bancarrota”, afirmó.

Por su parte, Evalda Siskauskie­ne, responsabl­e de una asociación de hoteles y restaurant­es, señaló que, en su conjunto, el sector ha perdido más de 300 millones de euros (unos 360 millones de dólares) a causa de la pandemia de covid-19, y que podría abatirse una ola de quiebras.

“Hemos tocado fondo y ya no podemos sobrevivir. El apoyo estatal continúa siendo ridículo”, agregó.

El ministerio de Economía de Lituania, país con 2,8 millones de habitantes cuyo turismo cayó el año pasado el 73% respecto a 2019, ha acordado una ayuda al sector de cinco millones de euros para este año, y se ha comprometi­do a incrementa­r estos pagos.

EL FENOMENO SE REPITE EN VARIOS PAÍSES

En Francia, por ejemplo, en febrero pasado…

Con la persiana de sus establecim­ientos bajada desde finales de octubre debido a la pandemia, algunos dueños de restaurant­es franceses reabrieron este lunes simbólicam­ente para defender su “derecho a trabajar” aún a riesgo de sanciones y de perder las ayudas financiera­s del Estado.

Detrás de este movimiento de protesta se encuentra un chef de Besançon (este) que había anunciado que reabriría el lunes 1 de febrero su establecim­iento, animando a sus colegas a que le imitaran.

El chef, Stéphan Turillon afirma querer “iniciar un diálogo” con el Estado. “No se combate la pandemia cerrándolo todo”, dijo a la AFP mientras daba de comer, bajo una carpa en el exterior de su restaurant­e, a un centenar de clientes.

El ministro de Economía Bruno Le Maire alertó este lunes en la radio RTL que los bares y restaurant­es que abrieron “verán suspendida­s” durante un mes las ayudas del fondo de solidarida­d del Estado. Y de forma definitiva si reincidían.

Los restaurant­es y otros negocios obligados a cerrar por la pandemia pueden optar a ayudas de 10.000 euros (12.000 dólares) al mes o una compensaci­ón del 20% de sus ingresos, con un máximo de 200.000 euros mensuales.

 ?? /AFP ?? Dos mujeres se sientan a la mesa de un restaurant­e durante la campaña de protesta "La última cena de negocios", frente al edificio de gobierno en Vilnius, Lituania
/AFP Dos mujeres se sientan a la mesa de un restaurant­e durante la campaña de protesta "La última cena de negocios", frente al edificio de gobierno en Vilnius, Lituania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico