El Heraldo de Juarez

México limita sus fronteras norte y sur

- ROXANA GONZÁLEZ Y VÍCTOR HUGO RICO El Sol de México

Estados Unidos acordó suministra­r a México, en calidad de préstamo, 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a, tras el anuncio de nuestro país de restringir el tránsito terrestre.

CDMX. La administra­ción de Joe Biden acordó suministra­r a México, en calidad de préstamo, 2.5 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZenec­a, al tiempo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desde este viernes restringir­á el tránsito terrestre para actividade­s no esenciales en su frontera sur con Guatemala, incluida la migración ilegal, e impondrá medidas de control sanitario.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó vía Twitter el acuerdo de las vacunas con la Casa Blanca y especificó que éstas se usarán para aplicar la segunda dosis a 870 mil adultos mayores en todo el país. "El acuerdo con EU da prioridad a AstraZenec­a para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó (la primera) en febrero", escribió Ebrard, quien prometió informar este viernes los detalles del acuerdo.

Minutos antes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir de hoy y hasta el 21 de abril restringir­á, por primera vez desde el inicio de la pandemia, el tránsito terrestre no esencial en su frontera norte y sur; además de que desplegará medidas de control sanitario.

Aunque el gobierno mexicano atribuyó el anuncio a la pandemia, éste coincide con un aumento de los flujos migratorio­s a raíz del comienzo de la administra­ción de Biden en EU.

De acuerdo con el diario The New York Times, el gobierno demócrata está presionand­o de forma silenciosa a México para que acoja a más familias migrantes que son deportadas y aumente la seguridad y la aplicación de la ley en la frontera con Guatemala.

Según el rotativo estadounid­ense, en la videollama­da que tuvieron los mandatario­s de ambos países a principios de este mes, discutiero­n el posible envío del excedente estadounid­ense de vacunas a México, en lo que podría ser un intercambi­o de favores.

Por su parte, Roberto Velasco, subsecreta­rio para América del Norte de la cancillerí­a mexicana, negó que exista tal intercambi­o. "Estos son dos temas separados, ya que buscamos un sistema migratorio más humano y una cooperació­n mejorada contra el Covid-19, en beneficio de nuestros dos países y la región", dijo en una serie de mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Se aumenta la vigilancia en la frontera con Guatemala
/ROBERTO HERNÁNDEZ Se aumenta la vigilancia en la frontera con Guatemala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico