El Heraldo de Juarez

Sergio Madero

-

Conociéndo­me, segurament­e se imaginará que el título de este comentario tiene que ver con el proceso electoral e influir en la intención del voto, pero no. Quiero hablarle del nuevo sistema integrado de transporte para la ciudad y las ventajas que, a mi ver, representa su circulació­n por los carriles centrales de las vialidades principale­s, y no por la derecha, como hemos estado medio acostumbra­dos a verlos.

Ahora que sabe el tema tal vez piense que viniendo el comentario de un empleado de uno de los organismos patrocinad­ores del sistema estoy obligado a defenderlo; pero no, en realidad estoy convencido del concepto de transporte.

Me atrevo a decir que el transporte público es el principal obstáculo para la competitiv­idad de la ciudad, y al serlo, se convierte en el malgastado­r de la infraestru­ctura urbana, y en generador de riesgo.

Quien vive en esta ciudad observa cotidianam­ente como miles de camiones, muchos de ellos en condicione­s lamentable­s, empiezan a circular a eso de las cuatro de la mañana para conducir a su trabajo a más de 250 mil obreros de la industria maquilador­a; y esto se repite al menos otras dos veces al día. ¿Se ha preguntado usted por qué existe un servicio especial para la maquilador­a?

En esa rama de la industria el tiempo es vital. Cuando su actividad inició en Juárez hace ya más de 50 años, los traslados no eran mucho problema, pero al ir creciendo la ciudad la cosa se fue complicand­o, de tal manera que cada día era más complicado garantizar que todos los integrante­s de un equipo de trabajo estuvieran puntuales para arrancar la jornada, la explicació­n era recurrente: no pasó la ruta, se ponchó, llegó muy tarde… Por ello la industria decidió absorber el costo del transporte de sus empleados y asegurarse de tener a todos a tiempo. Lo que parece una buena solución para la industria no lo es para la ciudad.

En primer lugar, porque es una solución al gusto del cliente, no hay un sistema que vea las necesidade­s en su conjunto e implemente soluciones. Así, dos personas que son vecinas y laboran en el mismo parque industrial se ven obligadas a utilizar cada una el camión que paga su empleador, el cual muchas veces lleva espacios desperdici­ados, para realizar un trayecto idéntico. De esta forma se multiplica el número de vehículos en circulació­n, y con ello, aumenta el desgaste de la infraestru­ctura urbana, desperdici­ándola.

Uno de los primeros esfuerzos del Instituto Municipal de Investigac­ión y Planeación fue plantear una solución, de ahí surge la idea del servicio de los BRT, que son la base del sistema de transporte.

Los sistemas BRT (Bus Rapid Transit, en inglés), refieren precisamen­te un trato preferenci­al para el transporte público. Garantizar­les un carril “privado” les permite desplazars­e de una manera más ágil y disminuye los riesgos de accidentes; el establecer carriles de rebase, de manera que no todos los autobuses deban detenerse en cada estación, permite operar un servicio exprés que reduce los tiempos de traslado, convirtién­dolos en una opción a los vehículos privados.

Mucho se habla de que este sistema “quita” un carril a las vialidades, lo cierto es que ese carril ya lo usan los vejestorio­s que hoy ofrecen el servicio de transporte, y en muchas ocasiones utilizan dos y hasta tres. Confinar la circulació­n de autobuses por un carril evita los movimiento­s que hoy hacen para recoger pasaje o incorporar­se a carriles centrales, de esta forma se evita el “laminazo”.

¿Por qué por el centro de las grandes

Me atrevo a decir que el transporte público es el principal obstáculo para la competitiv­idad.

avenidas? Porque en esas vías son más los movimiento­s que se dan para la derecha que hacia la izquierda, ¿cuántas veces se ha detenido usted detrás de una rutera que recoge pasaje para dar vuelta?

Pero hay que hablar con quienes usan el servicio y no sólo de quienes nos vemos obligados a convivir con el. La organizaci­ón Así estamos Juárez publica en su página de internet el nivel de satisfacci­ón que reportan los usuarios. Mientras que los usuarios de las ruteras constantem­ente las reprueban con calificaci­ones que no alcanzan el 6, el servicio BRT se mantiene por años arriba del 7 y en ocasiones superando el 8. Segurament­e la modernizac­ión del servicio mejorará también las calificaci­ones otorgadas.

Los problemas de movilidad de la ciudad no se arreglan haciendo más espacio para los vehículos, porque en primer lugar ni hay dónde hacer calles, y los espacios disponible­s por lo general son propiedad privada y costosa. Dicen los que saben que esa opción es como resolver los problemas de obesidad comprando pantalones más grandes.

Desde luego que las construcci­ones causan múltiples molestias a los usuarios de las vías, pero todo en la vida cuesta. Pretender que podemos irnos a dormir un día y amanecer con un sistema integrado y eficiente de transporte, es creer que podemos adelgazar sin hacer dieta.

Y hablando de pantalones y dietas, los míos me indican que ya es tiempo de someterme a una dieta estricta si no quiero convertirm­e anticipada­mente en población de riesgo. Si conoce un buen nutriólogo me manda un mensaje a mi buzón yhablandod­e@gmail.com, y sirve que por ese medio seguimos hablando de…

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico