El Heraldo de Juarez

Vuelven pasantes de Medicina a la Sierra

Trece estudiante­s en el ciclo que está por terminar y 120 que iniciaron en febrero, atienden a población vulnerable en clínicas de al menos siete municipios.

- VENESSA RIVAS MEDINA

Un total de 227 pasantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se encuentran cursando su año de servicio social en campo, por lo que a fin de evitar que sean víctimas de la delincuenc­ia o presas de acoso, directivos acudieron a verificar sus condicione­s de vivienda y trabajo.

El doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo, director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universida­d Autónoma de Chihuahua, informó que estos 120 alumnos forman parte de las plazas de la promoción febrero 2021 a enero 2022, este ciclo se contemplar­on lugares remotos de la Sierra Tarahumara.

De la promoción agosto 2020 a julio 2021 son 107 estudiante­s más, de éstos últimos la mayoría en la capital y puntos aledaños, sólo 13 en la zona serrana.

Informó que inició un recorrido por los diversos municipios del estado, donde los pasantes se encuentran realizando su servicio social, pues buscan prevenir que sean víctimas de algún delito.

Lo anterior tras los sucesos que dieron pie al feminicidi­o de Mariana, joven que mostró una gran vocación por la medicina, quien llevaba cinco meses realizando su servicio social en la comunidad de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

El recorrido inició por la parte de la Sierra Tarahumara para culminar en Cuauhtémoc, en próximos días estarán

LUIS CARLOS HINOJOS FACULTAD DE MEDICINA

No queremos que aquí en Chihuahua se repita la desgracia de Chiapas donde falleció una pasante”

recorriend­o otros de los puntos. “No queremos que aquí en Chihuahua se repita la desgracia de Chiapas donde falleció una pasante víctima de homicidio, o más bien feminicidi­o”.

Los directivos de la Facultad verifican las plazas donde los muchachos y muchachas se ubican, si están seguros, si tienen todo el sustento y si cuentan con lo indispensa­ble para trabajar y prestar un buen servicio. De los 120 pasantes de este ciclo 2021, 11 se encuentran en la zona de Cuauhtémoc y puntos cercanos como son Anáhuac, Guerrero, Tomochi, Carichí, Namiquipa y Gómez Farías, plazas que dependen de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

En Guachochi se encuentran cinco pasantes en el Hospital del IMSS Bienestar. Además visitaron a los pasantes asignados a la Clínica Santa Teresita en Creel, municipio de Bocoyna. En el área de Samachique, en la Clínica Misión Tarahumara se encuentra una pasante. Una se encuentra asignada en la Clínica de Laguna de Aboreachi. Los pasantes que visitaron durante este fin de semana se encuentran bien, “los muchachos se sorprenden mucho al ver que vamos a visitarlos, les da gusto saber que la Facultad está al pendiente de ellos”, señaló el doctor Hinojos.

 ?? /EL HERALDO DE CHIHUAHA ?? Pasantes de medicina fueron concentrad­os en la sierra para dar atención médica a los residentes de los poblados de esa área
/EL HERALDO DE CHIHUAHA Pasantes de medicina fueron concentrad­os en la sierra para dar atención médica a los residentes de los poblados de esa área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico