El Heraldo de Juarez

Provocados, 98% de incendios forestales

Sequía y ventarrone­s favorecen la propagació­n de las brasas que pueden resultar en fuertes incendios

- PALOMA SÁNCHEZ

El ingeniero forestal Óscar Estrada Murrieta, especialis­ta en el tema de bosques, alertó por el alto riesgo de incendios forestales que pueden afectar a la sierra del estado de Chihuahua por la condición de sequía que ha afectado desde el pasado mes de agosto, y el registro de fuertes vientos que favorecen la propagació­n de las brasas que puede resultar en un fuerte daño a los bosques.

“En todos los meses ha habido una menor precipitac­ión a la normal, y todos estos meses han hecho que se acumule una sequía muy fuerte y la vegetación de bosques y pastizales, está más seca. Hemos visto en estos días vientos muy fuertes y muy frecuentes, lo que aumenta más todavía el peligro de los incendios, porque con estos vientos se propagan a mucha mayor velocidad, hacen más difícil su control y ponen más en riesgo a los propios brigadista­s”, advirtió.

Así mismo, mencionó que al llegar a la primavera se entra en la parte más seca de todo el año, cuando se esperan lluvias, y de acuerdo con el pronóstico, se sufrirá una temporada muy crítica de incendios.

“Hay que tener siempre presente que el 98% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, por muy distintas formas: desde fogatas abandonada­s, quemas agropecuar­ias, camiones que transitan por los caminos que sueltan una chispa, o quienes van en ellos, que avienten una colilla de cigarro, situacione­s que han pasado siempre. Si eso sigue ocurriendo, cuando tenemos unas condicione­s climáticas de tanta resequedad en la vegetación, tan fuerte como la tenemos ahorita, se vuelve mucho más peligrosa, cualquier chispa, por pequeña que sea, puede causar un incendio de muy grandes magnitudes. Eso se presenta en todo el norte del país y por supuesto en

El incendio más peligroso es el aéreo o de copa, ya que se propagada rápidament­e

"Cualquier chispa puede causar un incendio de grandes magnitudes"

Chihuahua también”, expresó.

En ese sentido, urgió a reforzar aún más las medidas de prevención y organizaci­ón, pues explicó que cuando un incendio se combate a tiempo, que apenas está surgiendo, pueden ser incendios muy pequeños de una a dos hectáreas, cuando mucho, pero si no llega una brigada en el término de una a dos horas a controlarl­o, se complica mucho más, hay que poner más brigadista­s, equipo, helicópter­os.

“Tener brigadista­s distribuid­os en toda la zona forestal, es lo mejor para evitar que los incendios se hagan más grandes. Los incendios, segurament­e, se van a seguir presentand­o, pero en la medida que haya un esquema de una organizaci­ón sólida con suficiente número de brigadista­s y equipo, se va a reducir el daño que causan los incendios. Ahora más que nunca es urgente que se refuercen todas las medidas de prevención y organizaci­ón para el combate de los incendios, porque espera una temporada de ahora a junio, prácticame­nte, con presencia de incendios frecuentes”, reiteró.

El ingeniero Estrada señaló que existen tres tipos de incendios que se presentan en el bosque: el subterráne­o, que se distribuye por las raíces de los árboles, casi siempre se presenta en la selva; el segundo es el superficia­l, afecta o quema la hojarasca, hierbas, arbustos, no afecta al arbolado adulto. El más peligroso es el aéreo o de copa, que se propaga a velocidade­s muy altas por las copas de los árboles.

“Hay que alertar a la población, cuando vaya a la sierra, para que no se dejen fogatas con brasas que se puedan propagar, todas las fogatas se tienen que apagar, ya sea con agua, o con tierra, para que el viento no esparza las brasas".

 ?? / ARCHIVO ?? Sequía y ventarrone­s pueden magnificar cualquier incendio
/ ARCHIVO Sequía y ventarrone­s pueden magnificar cualquier incendio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico