El Heraldo de Juarez

Tercera ola de Covid estremece a Europa

Varios países dan marcha atrás a las reapertura­s y cunden los choques y las protestas por restriccio­nes

- AFP, Reuters, EFE y Redacción

PARÍS. Europa está viviendo los estragos de una tercera ola de Covid-19, que seguía su avance imparable ayer y con protestas contra las crecientes restriccio­nes como telón de fondo.

Esta semana, hubo 465 mil 300 contagios nuevos cada día en el mundo y Europa tuvo un aumento de 18 por ciento, comparado 15 por ciento en Estados Unidos y Canadá y 5 por ciento en América Latina y el Caribe.

Tras dispararse los casos de Covid-19 en los Estados miembros”, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió que los dirigentes de la Unión Europea (UE) se reunirán el jueves y el viernes a distancia, y no en Bruselas, indicó un vocero.

En Alemania también se registra una crecida alarmante de contagios y algunos estados del país abogaron por prorrogar las restriccio­nes impuestas para frenar el virus al mes de abril, según un documento, pese a la fatiga de los ciudadanos con estas medidas.

La tasa a la que los alemanes se infectan con el coronaviru­s ha aumentado por encima del nivel en el que las autoridade­s dicen que los sistemas de salud estarán sobrecarga­dos, lo que aumenta la presión sobre los líderes políticos para que endurezcan las medidas de confinamie­nto.

En este sentido, miles de personas protestaro­n en varios países de Europa (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y el Reino Unido), así como en Canadá, contra la “dictadura” de las restriccio­nes sanitarias.

Al menos 36 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos en Londres, durante una de las protestas. En Cassel, en el centro de Alemania, se registraro­n choques con las fuerzas del orden, que utilizaron gas pimienta, porras y cañones de agua.

“El Covid es un engaño”, se podía leer en algunas pancartas de los manifestan­tes, de Montreal a Belgrado.

Esta oleada de descontent­o coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamie­nto para 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos, aunque menos estricto que los precedente­s, y de un confinamie­nto parcial en Polonia.

El gobierno polaco había aliviado la presión en febrero, autorizand­o la reapertura de hoteles, museos, cines, teatros y piscinas con limitacion­es de aforo, y ahora ha tenido que dar marcha atrás.

NO QUIERE DE ASTRAZENEC­A

En tanto, Sudáfrica vendió el millón de dosis de vacunas de AstraZenec­a contra el Covid-19 que tenía en 'stock', las que serán distribuid­as entre catorce países africanos, informó su ministro de Salud.

Y en el caso de las pruebas pirata en Cancún, pese a que la cancillerí­a de Argentina aseguró en días pasados que 143 estudiante­s de este país permanecía­n en cuarentena en dos hoteles de esa ciudad, el gobierno de Quintana Roo reiteró que son sólo uso 40 jóvenes los que se encuentran aislados.

“No hay turistas varados, están en aislamient­o porque salieron positivos y tienen que pasar la cuarentena… tengo entendido que son entre 30 y 40 casos, están en dos establecim­ientos”, dijo Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del estado.

Esta oleada coincide con la entrada en vigor de un tercer confinamie­nto para 21 millones de franceses, entre ellos los parisinos

 ?? EFE ?? Protesta contra la educación a distancia en Milán, ante el cierre totsal de colegios/
EFE Protesta contra la educación a distancia en Milán, ante el cierre totsal de colegios/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico