El Heraldo de Juarez

Biden, bajo fuego por la migración

- EFE, AFP y Reuters

A MAYORKAS

JEFE DE SEGURIDAD INTERIOR El mensaje es claro, no vengan, la frontera está cerrada... animamos a los menores a que no vengan”

WASHINGTON. “La frontera está cerrada”: a la defensiva y señalado por haber provocado la llegada de miles de migrantes, Joe Biden se empleó ayer en todos los frentes para tratar de tranquiliz­ar sobre su capacidad para manejar la primera gran crisis de su presidenci­a.

Apenas dos meses después de su llegada a la Casa Blanca, a Biden le acusan los republican­os, y también algunos demócratas, de haber creado un efecto llamada en la frontera con México que ha derivado en una crisis migratoria a la que no quiere llamar por su nombre.

“Estamos expulsando a familias, estamos expulsando a adultos solos”, afirmó el jefe del Departamen­to de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, quien se ha multiplica­do para repetir este mensaje en cuatro cadenas estadounid­enses.

“El mensaje es bastante claro, no vengan, la frontera está cerrada”, insistió.

“Tomamos la decisión de no expulsar a niños pequeños vulnerable­s”, reafirmó Mayorkas en CNN.

El responsabl­e no desmintió la cantidad de 5 mil 200 niños actualment­e retenidos en los centros destinados a los adultos en la fronteras, muy por encima del pico registrado bajo la presidenci­a de Trump. Más de 600 permanecen allí desde hace más de diez días, pese a que la ley solo autoriza su tránsito durante tres días como máximo.

En tanto, Biden dijo que planea visitar la frontera con México “en algún momento” y que su gobierno trabaja para asegurarse de que los potenciale­s migrantes soliciten asilo desde sus países de origen.

El gobierno firmó un contrato de 86.9 millones de dólares para alojar en hoteles cerca de la frontera a algunas familias de inmigrante­s indocument­ados que provienen de lado mexicano del linde.

Por el momento se albergará a unas mil 200 familias de esta manera en zonas de Texas y Arizona, indicó el medio Axios.

En un comunicado, el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) explicó que han suscrito un contrato a corto plazo con la ONG texana Endeavors.

 ?? REUTERS ?? Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de EU/
REUTERS Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior de EU/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico