El Heraldo de Juarez

Roomies para comprar casa

Las nuevas generacion­es pueden adquirir un inmueble compartien­do créditos conjuntos

- MARIO ALAVEZ

Todos queremos abrir las alas y vivir solos, sin tener que seguir las reglas de mamá y papá, pero en las grandes ciudades eso es una misión casi imposible. De acuerdo con una encuesta realizada por el portal Inmuebles2­4, 90 por ciento de la población entre los 18 y 40 años, tienen deseos de salirse del hogar en el que viven, pero que por diferentes razones no han podido hacerlo durante la pandemia.

“Lo primero que se los impide es la condición económica, ya sea por la parte personal o de la familia, ya sea por buscar más espacio o porque a veces los ingresos se redujeron”, asegura Alejandro García, director de Marketing Digital de Inmuebles 24, en entrevista con El Sol de México.

La saturación de los espacios, sumada a las necesidade­s del confinamie­nto, complica la convivenci­a, pues, dice, la casa se comparte para tomar clases, trabajar en casa y las tareas propias del hogar.

Además de la falta de dinero, los entrevista­dos señalan que no tienen un trabajo estable que les permita tener un ingreso fijo para pagar una renta, al tiempo que otros señalaron los compromiso­s económicos y familiares.

“Hay un deseo latente no sólo de mudarse, sino también de cambiarse de ciudad con el objetivo de encontrar una renta más barata”, aseguró.

Las estadístic­as del portal señalan que el costo mensual de la renta de un departamen­to en la Ciudad de México es de 13 mil pesos, lo que supera con creces el sueldo promedio de toda la población, que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía es de ocho mil pesos mensuales.

De acuerdo con la agencia de bienes raíces Phinance, la regla para rentar o comprar una casa y no quedarse sin dinero implica que el pago mensual no supere 30 por ciento de los ingresos.

Para la mayoría de los mexicanos, esta conversión resulta en apenas dos mil 400 pesos disponible­s al mes para una renta, por lo que para pagar un departamen­to en un precio promedio de 13 mil pesos, se requieren entre cinco y seis personas.

Por otra parte, una encuesta del banco HSBC señala que del total de las personas entre 27 y 38 años que busca comprar una casa, 68 por ciento no lo ha hecho porque dice necesitar un salario más alto, al tiempo que dos de cada tres aseguraron que necesitan ahorrar para el enganche.

En cualquier otro momento, dice Alejandro García, un jardín, un patio o una terraza eran un gran lujo, pero hoy se convirtier­on en una necesidad, debido al encierro provocado por el Covid.

Además, en las zonas de moda de la capital del país, que no son tan económicas, como las colonias Roma, Condesa o Santa Fe, es común que en un departamen­to haya hasta siete personas viviendo juntas, situación que raya en las comunas hippies. “Vivo en un metro cuadrado, pero estoy en la colonia de mis sueños”, dicen varios de los encuestado­s.

Añade que hay otras zonas del país donde las rentas y el precio de las casas también crecen a pasos acelerados, como Guadalajar­a, Monterrey o Querétaro, donde la inflación avanza más rápido que en el Valle de México.

Entre las ciudades más buscadas para mudarse, de acuerdo con el portal Inmuebles2­4, que recibe más de ocho millones de visitas mensuales, Querétaro tuvo 31 por ciento de las menciones, por lo que se colocó como la más buscada de la República Mexicana para reubicarse.

TENER ROOMIES, LA OPCIÓN

Buscar un compañero es una alternativ­a para rentar un departamen­to en las grandes ciudades, donde los costos son elevados. Pero lo más común, dice García, es irse a vivir con un pariente o conocido, donde 58 por ciento de los encuestado­s por la empresa señaló que se fueron a vivir con un conocido, mientras que el resto se aventuró a vivir con un extraño.

“Este formato de roomies está muy ligado con la generación millennial, es un formato donde difícilmen­te la generación X o los Baby Boomers se ven compartien­do un espacio con otros integrante­s que no sean familia directa".

Incluso, en medio de la pandemia, dice el especialis­ta, las personas que rentan sus departamen­tos declararon que durante 2021 no iban a subir la renta como apoyo a la actual situación.

Pero los roomies también comparten los gastos de los servicios y la comida. El 80 por ciento de los compañeros de cuarto se ponen de acuerdo para pagar todos los gastos en partes iguales.

UNIR CRÉDITOS

Sin embargo, la renta no es la única opción para tener una vivienda con un roomie, pues el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) cuenta con el programa “Unamos Créditos”, que permite a dos personas que no tienen ninguna relación legal juntar los fondos que tienen en sus cuentas, así como su financiami­ento para comprar una casa.

El programa fue lanzado el año pasado y permite que amigos, novios o simplement­e un par de conocidos unan esfuerzos para comprar su residencia, sin importar si esta es nueva o usada.

Los requisitos para acceder a este crédito son tener un trabajo vigente y contar con la precalific­ación ante el Infonavit, lo que implica tener al menos 116 puntos en su cuenta.

De acuerdo con los datos del organismo liderado por Carlos Martínez Velázquez, el promedio del crédito conjunto se ubica en 695 mil pesos.

Al cierre del 2020, el Infonavit entregó en total 42 mil 810 créditos roomie, por un monto de 12 mil 793 millones de pesos. Esto permitió que el Infonavit apoyara la venta de 21 mil 405 casas.

La demanda de créditos, según el organismo, fue 184 por ciento superior a lo que esperaban, pues para el año pasado previeron la solicitud de 14 mil créditos.

Más de la mitad de los acreditado­s se concentrar­on en Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Sin embargo, este monto también resulta insuficien­te para comprar una casa en la Ciudad de México, pues de acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF), el precio promedio de una vivienda en la capital del país fue de 2.8 millones de pesos al cierre del año pasado.

Los millennial­s sí quieren comprar, pero se enfrentan a dos cuestiones difíciles de resolver: el precio de los inmuebles y que no hay hipotecas accesibles para este sector, dice Federico Sobrino, del Instituto de Administra­dores de Inmuebles.

Pero la intención del Infonavit apunta a la posibilida­d de integrar a más de dos personas para que junten sus créditos, pues en el Plan Estratégic­o 2020/24, el organismo señaló que podría aumentar hasta cinco el número de participan­tes del programa Unamos Créditos, para alcanzar un mayor monto de financiami­ento.

Para 2021, de acuerdo con el del instituto, se busca otorgar hasta 50 mil financiami­entos de este tipo.

El mismo organismo da cuenta que en el primer mes de este año se entregaron tres mil créditos por un monto estimado de 957 millones de pesos.

LETRAS CHIQUITAS

El Infonavit aclara que las viviendas que se compren con estos créditos saldrán a nombre de las dos personas que pusieron los recursos para comprarla.

“La persona que elijas para ejercer el crédito y tú, adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda que compren bajo este esquema”, detalla el organismo en su página de internet.

Los copropieta­rios, añade, se divide de acuerdo con el porcentaje que cada persona aportó en el monto total que pagaron de la casa, así como al número de personas que participar­on en la obtención del crédito. El organismo recomienda que ambas personas cubran los gastos de conservaci­ón de la vivienda que adquiriero­n en conjunto y que también dividan los pagos de los servicios.

Además, deben saber que para hacer alguna mejora o remodelaci­ón de la casa, es necesario contar con el consentimi­ento del copropieta­rio.

“Antes de comprar una vivienda pregunta a tu asesor qué es la copropieda­d y cuáles son los derechos y obligacion­es que adquieres al comprar un inmueble bajo esta figura”.

El especialis­ta alerta que esto es importante, porque no existe garantía de que las personas que compren la casa se queden juntas permanente­mente.

“Los millennial­s sí quieren comprar, pero se enfrentan al precio de los inmuebles”

FEDERICO SOBRINO, CONSEJERO DEL INSTITUTO DE ADMINISTRA­DORES DE INMUEBLES

 ?? ROBERTO HERNANDEZ ??
ROBERTO HERNANDEZ
 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? De las personas de entre 27 y 38 años que buscan comprar una casa, el 68 por ciento no lo ha hecho porque dice necesitar un salario más alto
ALEJANDRO AGUILAR De las personas de entre 27 y 38 años que buscan comprar una casa, el 68 por ciento no lo ha hecho porque dice necesitar un salario más alto
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico