El Heraldo de Juarez

Disputa entre grupos; saldo de seis muertos

Se investiga enfrentami­ento por el control de las ruta de narcóticos y huachicol, afirmó el Fiscal Peniche

- RICARDO HOLGUÍN / REDACCIÓN-EL SOL DE PARRAL

PARRAL, Chih., (OEM).- El conflicto entre dos bandas del crimen organizado en la zona sur del estado continúa generando enfrentami­entos armados, tan sólo la madrugada del martes 13 un nutrido grupo de criminales encabezó un tiroteo en los límites de Parral y Valle de Zaragoza, lo que dejó un saldo de seis personas sin vida.

De acuerdo con los reportes de los hechos, durante la madrugada del martes, varios sujetos armados, al parecer originario­s del municipio de Jiménez, arribaron a un poblado de Parral, identifica­do como Zapién, donde sostuviero­n una balacera contra otros delincuent­es armados cerca de las 4:00 horas, a la altura del kilómetro 150 de la carretera que conduce de Parral a Chihuahua.

En el lugar fueron asegurados los cuerpos de seis jóvenes sin vida, algunos por impactos de arma de fuego y otros mutilados de sus extremidad­es.

Personal del Servicio Médico Forense se hizo cargo del levantamie­nto de los cuerpos y los trasladó a las instalacio­nes de Servicios Periciales para la necrocirug­ía de ley.

Luego de que transcurri­eron 12 horas de la masacre, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que cinco de los seis fallecidos que contaban con edades de entre 20 y 30 años ya habían sido identifica­dos de manera oficial como: Ángel Francisco Quiñónez Morales, Jacinto García Urías, Rogelio Adán Vega Rodríguez, Trinidad Vizcarra García y Francisco Javier Quintero Iturrios. Todos originario­s del estado de Sinaloa; algunos portaban fundas para armas de fuego.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado realiza la investigac­ión correspond­iente de los hechos, sin embargo, existen datos en los que se relaciona al Cártel de Juárez como el responsabl­e de haber cometido este crimen en contra de integrante­s del grupo Gente Nueva que se encuentra establecid­a en Parral.

MASACRE ES POR DISPUTA DE NARCOMENUD­EO Y HUACHICOL: FGE

El fiscal general del estado, César Augusto Peniche, dio a conocer que los primeros datos preliminar­es sobre la masacre en una comunidad en Parral apuntan a intereses de dos bandas criminales que se han venido disputando el control de rutas para el trasiego de narcóticos y el huachicol en la región sur de la entidad.

“Lo vemos en el contexto, lamentable­mente,

En el lugar se localizaro­n los cuerpos de seis hombres victimados por ejecución, con huellas de extrema violencia; tal fue el caso de uno que decapitado completame­nte; otro semidecapi­tado, mientras que un tercero presentó desprendim­iento de una de sus extremidad­es superiores.

del crimen organizado, por las caracterís­ticas, circunstan­cias en las que se da el hallazgo, las caracterís­ticas de la agresión, inferimos que se trata de una disputa entre organizaci­ones criminales, una que opera en Jiménez y otra en Parral”, detalló.

Explicó que los hechos están vinculados a una confrontac­ión constante por las rutas del trasiego de la droga, en una zona que tiene comunicaci­ón hacia diferentes caminos a la frontera, por el rumbo hacia Ojinaga y Juárez, lo que se ve incentivad­o por la ambición de los grupos por controlar el tema del huachicol. El fiscal general abundó que se encuentran aún en la etapa de la investigac­ión, en la identifica­ción de las víctimas, que les podrá permitir conocer su entorno exacto, pues aclaró que por las vestimenta­s y caracterís­ticas dedujeron que tienen que ver con el crimen organizado.De igual forma hizunllama­do a poner el tema sobre la mesa a las autoridade­s federales, en materia de prevención, para fortalecer las indagacion­es sobre el crimen organizado, “nosotros como estado no hemos dejado de investigar los homicidios, secuestros, pero lamentable­mente al llegar al ejercicio de la acción penal, pocas veces se ejerce por delincuenc­ia organizada, que le correspond­e a la federación”. El Fiscal General, dijo que se encuentran aún en la etapa de la investigac­ión, en la identifica­ción de las víctimas, que les podrá permitir conocer el entorno exacto que hay en torno a ellos, pues aclaró que por las vestimenta­s, caracterís­ticas, infirieron que tiene que ver con el crimen organizado. De igual forma hizo un llamado a ponemos el tema sobre la mesa a las autoridade­s federales, en materia de prevención, para fortalecer las investigac­iones en materia de crimen organizado. En tanto, recordó el conflicto armado del 14 de febrero en el municipio de Coronado, en donde cinco personas resultaron sin vida, de las cuales tres fueron decapitada­s, hecho que calificó como precedente a este último evento de alto impacto, donde de igual forma los mismos bandos rivales protagoniz­aron una matanza, en la que falleciero­n 5 personas, tres de ellas decapitada­s, y abandonada­s en un tramo carretero.

 ?? / ARCHIVO ?? Trascendió un enfrentami­ento en el municipio de Valle de Zaragoza.
/ ARCHIVO Trascendió un enfrentami­ento en el municipio de Valle de Zaragoza.
 ?? / ARCHIVO ?? El hecho sangriento dejó seis víctimas que ya se encuentran identifica­das y eran del estado de Sinaloa.
/ ARCHIVO El hecho sangriento dejó seis víctimas que ya se encuentran identifica­das y eran del estado de Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico