El Heraldo de Juarez

REFORMA A SUBCONTRAT­ACIÓN Dan prórroga al Estado para quitar outsourcin­g

El sector privado tendrá que implementa­r las adecuacion­es en agosto, el sector público en enero

- JACOB SÁCHEZ/El Sol de México

CDMX. Los diputados federales aprobaron cambios legales que eliminan el outsourcin­g y, con cambios de última hora, otorgaron más tiempo al sector público para transitar a la nueva reforma laboral.

Los legislador­es establecie­ron que la entrada en vigor de todos estos cambios, principalm­ente a la Ley Federal del Trabajo, serán obligatori­os para las empresas, en agosto, y los gobiernos federal y estatales, "en el ejercicio fiscal de 2022".

En el dictamen, incluyeron un apartado en el que aseguran que no se otorgarán más recursos a dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal para implementa­r la reforma laboral.

Para realizar los cambios legislativ­os, los diputados se tomaron un receso de cuatro horas para incorporar los nuevos tiempos de implementa­ción. Posteriorm­ente, hicieron una segunda pausa para recibir el dictamen que se discutió ante el pleno de diputados.

Ahora, el Senado de la República analizará la reforma, a fin de dar celeridad a su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor el 1 de mayo próximo, durante la conmemorac­ión del Día Internacio­nal del Trabajo.

Cómo informó Organizaci­ón Editorial Mexicana, los ajustes se realizaron porque el gobierno federal y los estatales tienen que aprobar sus presupuest­os año con año y tiempos definidos por la ley.

En entrevista con este diario, el diputado de Morena, Ignacio Mier, señaló que los cambios se realizaron para no afectar, principalm­ente, a los gobiernos estatales.

"Esa fue la preocupaci­ón, que no se deje una situación que se complique. En todos los estados tienen hecha ya toda su programaci­ón y hacer ahorita un ajuste, cuando ya fue aprobado el presupuest­o de ingresos y demás, no es sencillo", aseguró el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política en San Lázaro.

"La otra opción era sacar el apartado B (servidores públicos), pero también sería injusto, no puede pasar que haya distingo entre unos y otros (iniciativa privada y pública)", aseguró.

Verónica Juárez, coordinado­ra del PRD en San Lázaro, aseguró que en agosto, la iniciativa privada, y en enero, la administra­ción pública federal "deberán hacer todo lo necesario y ya se implemente­n las medidas que ahora se están aprobando. Tendrán estos meses para que los empleadore­s puedan hacer las adecuacion­es correspond­ientes".

Por separado, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, dijo que la reforma atenta contra la seguridad y certidumbr­e jurídica, al prohibir una actividad económica lícita. No resuelve el problema del outsourcin­g agresivo.

Indicó que "es la misma (legislació­n), nada más que revolcada", pues sigue permitiend­o la contrataci­ón de servicios y obras especializ­adas, sin detallar cuáles son estas actividade­s.

"Amplía las actividade­s a una figura extraña, intermedia­rio y agencia de empleo, quizá nada más le estemos dando vuelta", afirmó.

Criticó que el periodo de transición es extremadam­ente corto, debido a que no considera todas las altas, bajas y la falta de facilidade­s en medio de la pandemia.

Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), señaló a Organizaci­ón Editorial Mexicana que aunque se den tres meses para implementa­r estos cambios a las empresas, no se toma en cuenta que a partir de mayo el sector que se dedica a ofrecer servicios especializ­ados ya no podrá facturar bajo este régimen, por lo que consideró que también se diera el mismo plazo para transitar a las nuevas disposicio­nes.

Dijo que esto puede ser fácil para una empresa grande pero que afectará gravemente a la mayoría de las pymes.

Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamér­ica, señaló que "para las empresas es complicado montar todo un aparato para administra­r mil, cientos o decenas de empleados porque hay que dar de alta al IMSS, tener un sistema de nómina distinto, dar soporte administra­tivo, hay que hacer muchas cosas que elevan los gastos de administra­ción, particular­mente para una empresa mediana o grande”.

El tiempo de implementa­ción para las pymes es muy corto, advierte la Asociación Mexicana de Capital Humano

 ?? /ADRIÀN VÀZQUEZ ?? La regulación final se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo, Día Internacio­nal del Trabajo
/ADRIÀN VÀZQUEZ La regulación final se publicará en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo, Día Internacio­nal del Trabajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico