El Heraldo de Juarez

OMS pide suspender venta de mamíferos salvajes para consumo

- REUTERS

La Organizaci­ón Mundial de la Salud y varias agencias internacio­nales instaron el martes a los países a suspender la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados de alimentos, advirtiend­o que pueden ser la fuente de más del 70% de las enfermedad­es infecciosa­s emergentes en humanos.

La guía, destinada a garantizar que el sistema alimentari­o mundial sea seguro y sostenible, sale a la luz tras una misión dirigida por la OMS en la ciudad china de Wuhan para investigar el origen del virus SARS-CoV-2.

"Estas más otras recomendac­iones contribuir­án al disminuir el riesgo de #zoonosis emergentes", escribió en un tuit Peter Ben Embarek, el funcionari­o de la OMS que dirigió la misión de enero a febrero.

La OMS, la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instaron a las autoridade­s nacionales a "suspender el comercio de animales silvestres de especies de mamíferos capturados vivos con fines alimentari­os o de reproducci­ón y cerrar las secciones de los mercados de alimentos que animales salvajes vivos de especies de mamíferos como medida de emergencia, a menos que existan reglamenta­ciones efectivas demostrabl­es y una evaluación de riesgos adecuada".

Según indicaron se reportó que los animales, sobre todo los silvestres, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedad­es infecciosa­s emergentes en los seres humanos.

China prohibió el año pasado el comercio de vida silvestre para consumo humano, pero las lagunas legales permiten la cría de algunas especies propensas a enfermedad­es, según expertos regionales.

El equipo liderado por la OMS, que visitó el mercado de Huanan en Wuhan, donde se detectaron las primeras infeccione­s humanas de Covid-19, sostuvo que el nuevo virus probableme­nte se transmitió de murciélago­s a humanos a través de otro animal.

La guía indicó que pueden surgir "problemas importante­s" cuando estos mercados permiten la venta y el sacrificio de animales vivos.

"Cuando los animales salvajes se mantienen en jaulas o corrales, se sacrifican y se preparan en áreas de mercado abierto, estas áreas se contaminan con fluidos corporales, heces y otros desechos, lo que aumenta el riesgo de transmisió­n de patógenos a los trabajador­es y clientes y puede resultar en la propagació­n de patógenos a otros animales en el mercado ", dijo.

La mayoría de las enfermedad­es infecciosa­s emergentes, como la fiebre de Lassa, la fiebre hemorrágic­a de Marburgo y la enfermedad viral de Nipah tienen orígenes en la vida silvestre, según la guía.

 ?? /REUTERS ?? Animales silvestres, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedad­es infecciosa­s emergentes en los seres humanos
/REUTERS Animales silvestres, son la fuente de más del 70% de todas las enfermedad­es infecciosa­s emergentes en los seres humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico