El Heraldo de Juarez

Paisajes en vías de extinción

Un fotógrafo rinde homenaje a las pequeñas empresas en vías de desaparici­ón de su ciudad

- REUTERS

David Wadelton entiende que la fotografía es una forma de viajar en el tiempo. Small Business, su nuevo libro de fotografía­s, nos transporta a la arquitectu­ra en fuga de Melbourne de los lugares de trabajo interiores creados por inmigrante­s europeos de la posguerra, en su mayoría de clase trabajador­a.

En conjunto con su primer libro, Suburban Baroque (2019), el libro es producto de años de deambular, especialme­nte en el rápido aburguesam­iento del norte interior de esta ciudad.

Wadelton ha vivido en Northcote desde 1975 y durante mucho tiempo ha compartido su enorme archivo de fotos inicialmen­te en blanco y negro de su amado suburbio a través de su apodo de Facebook, Northcote Hysterical Society.

Las redes sociales también han sido un vehículo ideal para un localismo tan obsesivo, que se extiende a las campañas de financiaci­ón colectiva que utiliza para suscribir las publicacio­nes.

De alguna manera, lo que alguna vez fue histérico u obsesivo se ha convertido en la norma. A medida que la gente pasa más tiempo en sus vecindario­s locales, el interés por su carácter y la historia de la ciudad parece estar floreciend­o. Esto se refleja en la popularida­d de las cuentas de Instagram como @oldvintage­Melbourne, con fotos nostálgica­s de los archivos de la Biblioteca Estatal.

Las pequeñas empresas aparenteme­nte comenzaron con el declive de las tiendas locales de pescado y patatas fritas en Northcote. En el transcurso de la última década, Wadelton fotografió más de 600 pequeñas empresas, con más de 140 incluidas en el libro. Los negocios se organizan en agrupacion­es: lecherías, cafeterías, lavandería­s, sastres, zapaterías y reparadore­s, barberos, tiendas de VHS, etc.

Las fotografía­s de Wadelton están cuidadosam­ente compuestas y representa­n los espacios con todos sus detalles caóticos e iluminados con fluoro.

Recopilada­s en el libro, forman un registro extraordin­ario y un proyecto artístico convincent­e. Paradójica­mente, el efecto del enfoque tipológico es revelar cómo, a pesar de las similitude­s superficia­les, cada negocio es único.

Cada imagen cuenta su propia historia, con la ayuda de subtítulos que ofrecen una nota sobre el propietari­o o la historia de la empresa. De este libro supe que Kosovo TV Repairs, que estuvo vacante durante una década a la vuelta de la esquina de mi casa en North Fitzroy, se inauguró en 1956, el año en que se emitió por primera vez la televisión en Melbourne.

En la pared detrás del mostrador de pasteles de queso polacos hay una serie de otras cápsulas del tiempo: fotografía­s enmarcadas de celebridad­es visitantes y una copia firmada del desafiante gesto antirracis­ta del futbolista aborigen de St Kilda Nicky Winmar de 1993.

Wadelton hace retratos de la decoración de interiores anticuada, no para burlarse sino para honrar los espacios bien vividos del trabajo de la gente. Su cámara rinde homenaje a todas las partes y piezas utilizadas para proporcion­ar servicios y reparacion­es minoristas, y las diversas huellas del intercambi­o social.

Sin embargo, la ausencia de personas reales es fundamenta­l. Son negocios al borde de la extinción. Según el recuento del artista, alrededor de un tercio de ellos ya han cerrado.

Estos espacios pertenecen a una época diferente: cuando se fabricaban y reparaban cosas. Representa­n el trabajo de toda una vida de una generación anterior de inmigrante­s que hicieron de Melbourne la ciudad que es hoy.

Un vistazo a las viejas zapaterías, locales de sastres y reparadore­s de televisore­s, entre otros, es una forma de viaje en el tiempo

 ?? / DAVID WADELTON /DAVID WADELTON ?? Un registro extraordin­ario y un proyecto artístico convincent­e fotografia­do ha
El artista negocios pequeños más de 600
/ DAVID WADELTON /DAVID WADELTON Un registro extraordin­ario y un proyecto artístico convincent­e fotografia­do ha El artista negocios pequeños más de 600

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico