El Heraldo de Juarez

No habrá celular sin los datos biométrico­s

Avala Morena en el Senado la creación de un padrón de usuarios; expertos dicen que violaría derechos de comunicaci­ón y privacidad

- GABRIEL XANTOMILA Y JUAN LUIS RAMOS/El Sol de México

Los dueños de las 122 millones de líneas de celular en el país deberán entregar a las empresas de telefonía el número de serie de la tarjeta SIM y datos biométrico­s, que incluyen la huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma. Si no lo hacen perderán el servicio y podrían ser multados.

CDMX. Si tienes un celular o quieres comprar uno nuevo deberás proporcion­ar al gobierno tu informació­n más íntima, pues de no hacerlo te quedarás sin acceso a la modernidad.

Con la reforma aprobada ayer por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado de la República, ya no bastará con que un ciudadano facilite su credencial de elector y comprobant­e de domicilio para tener telefonía móvil; ahora deberá entregar también sus datos biométrico­s como son huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.

Si no lo hace se le negará la activación de la línea, o en caso de que ya esté activada será dada de baja. Además, si el usuario de una línea activa se niega a proporcion­ar sus datos será acreedor de una multa de 89 mil 692 pesos.

El cambio legal, que afecta a 120 millones de usuarios de telefonía móvil, aplica por igual a quienes cuentan con línea de prepago como de pospago.

Ayer, los senadores aprobaron una reforma a la Ley de Telecomuni­caciones, que establece que el dueño de un celular activo o quien compre uno nuevo deberá proporcion­ar su identifica­ción oficial, comprobant­e de domicilio y datos biométrico­s para ser incorporad­os a un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La base de datos quedará bajo el resguardo del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) que tendrá 180 días para la elaboració­n de los lineamient­os para su operación. Una vez que venza ese plazo comenzará a funcionar.

La senadora morenista Lucy Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s, argumentó que la reforma tiene como objetivo inhibir las ganancias millonaria­s que la delincuenc­ia organizada obtiene de la extorsión que se realiza desde la telefonía móvil.

El coordinado­r de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que impugnará la creación del padrón.

La oficina del senador indicó a Organizaci­ón Editorial Mexicana que las alternativ­as legales que existen son los amparos de usuarios así como una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte.

En un mensaje en sus redes sociales, el exsecretar­io de Gobernació­n alertó que la reforma deja a disposició­n de más de 500 establecim­ientos mercantile­s los datos biométrico­s de quienes adquieran un celular.

Agregó que si se comete un delito con un celular, el propietari­o iría directo a un proceso legal sin que se respete su presunción de inocencia.

Expertos en telecomuni­caciones también cuestionar­on la medida. Para Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Informació­n (Amedi), la creación del padrón no resuelve el problema de que haya tantos teléfonos en las prisiones que sirven para extorsiona­r y sienta un “pésimo precedente” en materia de derechos individual­es.

“El padrón no es la solución. Cuando se afecta un derecho fundamenta­l se afecta a todos, y en este caso se afecta el derecho a la comunicaci­ón porque si no accedes a dar tu informació­n te suspenden la línea, y el derecho a la privacidad porque la autoridad puede intervenir las comunicaci­ones sin una orden. El usuario es el castigado, no los delincuent­es”, dijo.

Efrén Páez, analista senior de Digital Policy & Law, añadió que el padrón implicará costos para operadores, para el regulador y, por ende, para los usuarios. El Inai también advirtió un riesgo potencial en el registro al permitir que los datos biométrico­s sean manipulado­s por un número elevado de empresas de telefonía.

La reforma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y sólo falta que el Senado la envíe al Poder Ejecutivo para su publicació­n en el DOF.

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Usuarios deberán entregar su informació­n de huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma
/ROBERTO HERNÁNDEZ Usuarios deberán entregar su informació­n de huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico