El Heraldo de Juarez

Simbólicam­ente se acaba la era Castro

Cónclave del Partido Comunista de Cuba otorga un reemplazo generacion­al pero con la continuida­d política con el control absoluto del presidente Miguel Díaz-Canel

- AFP, Europa Press y EFE

LA HABANA. Raúl Castro cedió el liderazgo al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, que se comprometi­ó a preservar la continuida­d y seguirá consultand­o al general las principale­s decisiones políticas, durante el Congreso de la renovación generacion­al del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Díaz-Canel, de 60 años y desde 2018 el primer gobernante cubano sin el apellido Castro ni uniforme militar en las últimas seis décadas, asume tres años después el mando del PCC, definido por la Constituci­ón como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” para la “construcci­ón del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Tras cuatro jornadas de sesiones a puerta cerrada en las que participar­on 300 delegados se consumó oficialmen­te el relevo generacion­al tanto en el liderazgo del partido como en su mayor órgano de decisión, el Buró Político.

Junto con Castro han abandonado el Buró Político del PCC otros dirigentes históricos como el hasta ahora número dos de la formación, José Ramón MachadoVen­tura (90 años), y el comandante Ramiro Valdés (88 años), además de Marino Murillo, considerad­o el “zar” de las recientes reformas económicas.

Entre los nuevos integrante­s de la cúpula del PCC, de 14 miembros, están el primer ministro, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomera­do cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

En su discurso de clausura del Congreso, Díaz-Canel anunció que seguirá consultand­o con Castro las “decisiones estratégic­as del futuro de la nación”, lo que sugiere que la retirada política del hermano menor de Fidel Castro es solo parcial y seguirá conservand­o su influencia.

SEGUIRÁ EL SISTEMA SOCIALISTA

Ambos también dejaron claro en sus intervenci­ones que, pese al relevo generacion­al, la prioridad es garantizar la continuida­d del sistema socialista de partido único y economía centraliza­da.

También adelantaro­n que seguirán aplicando las reformas económicas que el propio Castro inició hace más de una década y que contemplan pequeñas aperturas a la iniciativa privada en sectores no estratégic­os, manteniend­o el monopolio estatal sobre la producción, el comercio, la educación, la salud y la comunicaci­ón.

En el plano económico, el nuevo primer secretario del PCC reconoció los malos resultados en las finanzas del país desde el último Congreso de 2016, de los que culpó al embargo de EU aunque también a problemas internos como “la ineficienc­ia e ineficacia del sistema empresaria­l y el sector presupuest­ado, el exceso de gasto, la falta de control sobre los recursos y los problemas estructura­les”.

Así, estableció como metas a alcanzar “la soberanía y seguridad alimentari­a, el desarrollo energético e industrial”, junto con “la defensa y fortalecim­iento institucio­nal como Estado de Derecho”.

Tanto Díaz-Canel como Castro confiaron en hacer realidad el ideal de “socialismo próspero”, una promesa formulada por Fidel Castro hace seis décadas.

Cuba sufre en este momento una grave crisis económica, con escasez de casi todos los productos y largas colas para adquirir los pocos bienes disponible­s.

MIGUEL DÍAZ-CANEL PRESIDENTE DE CUBA Seguiré consultand­o con Raúl Castro las decisiones de trascenden­cia para el presente y el futuro de la nación”

 ?? AFP ?? Díaz-Canel será el primer civil que controlará el poder total de Cuba
AFP Díaz-Canel será el primer civil que controlará el poder total de Cuba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico