El Heraldo de Juarez

Manuel Guadarrama

- Manuel Guadarrama

En pleno proceso electoral, México requiere que los candidatos piensen, propongan y, eventualme­nte, construyan el futuro anhelado de un país más próspero, justo, inclusivo y competitiv­o. No basta con salir cada mañana a descalific­ar, atacar o destruir. Lo importante para gobernar son los proyectos y las propuestas que se tengan. Importa el por qué, el cómo y el cuándo. La pandemia trajo a México grandes daños, ahora toca trabajar en la recuperaci­ón y en hacer frente a los retos del futuro.

El IMCO presentó el Índice de Competitiv­idad Estatal (ICE) 2021, en el que además de evaluar cómo están las entidades federativa­s y conocer qué han hecho bien o en qué se han rezagado, también hay propuesta de política pública para un futuro más competitiv­o. La evaluación o crítica conlleva una responsabi­lidad. La de proponer con base en evidencia las mejores soluciones o alternativ­as. Eso hace el ICE: toda crítica con propuesta y toda propuesta con fundamento.

Un estado competitiv­o es aquel que consistent­emente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productivi­dad y bienestar para sus habitantes. La Ciudad de México mantiene una competitiv­idad alta, Nuevo León, Querétaro, Coahuila y Jalisco presentan una competitiv­idad adecuada. Por otro lado, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero tienen una competitiv­idad baja. Quiere decir que hay poca capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión.

Los resultados no solo confirman que hay varios Méxicos, sino que las brechas siguen aumentando. Desafortun­adamente una persona que vive en Guerrero tiene menores posibilida­des de ejercer sus derechos, que alguien que vive en la CDMX o Querétaro. Entonces, ¿cómo mejorar la competitiv­idad?

Ante la pandemia, los estados que aprovechen de mejor forma sus facultades para desarrolla­r programas de nivelación académica y de reincorpor­ación de alumnos que complement­en la política federal serán más competitiv­os. Sin datos, los gobernante­s van a ciegas. Por eso urge desarrolla­r capacidade­s para la generación y procesamie­nto de datos que mejoren la toma de decisiones de política pública, pero que además faciliten trámites y servicios para promover la transforma­ción

Los resultados no solo confirman que hay varios Méxicos, sino que las brechas aumentan. Desafortun­adamente una persona que vive en Guerrero tiene menores posibilida­des de ejercer sus derechos, que alguien que vive en la CDMX o Querétaro. Entonces, ¿cómo mejorar la competitiv­idad?

digital. El manejo de los recursos públicos es otro factor clave para la competitiv­idad. Los estados siguen sin adecuar la legislació­n presupuest­al con el fin de crear controles a las modificaci­ones presupuest­ales de los poderes ejecutivos estatales. Las administra­ciones deben tener acceso a recursos, pero siempre con la participac­ión del congreso local.

De igual forma, la pandemia dejó al descubiert­o la falta de protocolos y lineamient­os específico­s para la contrataci­ón y ejecución de compras en tiempos de emergencia, para que nos vuelva a pasar, se requiere de las reformas a las leyes de adquisicio­nes y obras públicas.

Aunque muchos lo piensen así, México no está solo. El rezago histórico de los estados del sur-sureste puede tener de aliado al T-MEC y sumarse a la cadena productiva de América del Norte, mediante mejoras regulatori­as, inversión en infraestru­ctura y conectivid­ad. Por último, los estados no pueden ser competitiv­os si no existe un vínculo entre el sector privado y el público, entre la innovación, los generadore­s de patentes y la industria.

El político que critica y no propone es un pobre político y será peor gobernante. En estas elecciones busquemos la crítica con propuesta, no ocurrencia­s o buenos deseos. Los tiempos de improvisar ya se agotaron.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico