El Heraldo de Juarez

Construcci­ón estancamie­nto en 2022, sin operar 2,500 firmas y 3er paquete sin impacto

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

En los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la economía va por buen camino. Quien le transmite esa informació­n no lo alimenta con la radiografí­a completa.

La inflación se mantiene presionada y la demanda interna no camina. El consumo privado apenas subió en octubre 0.2%. La inversión tampoco prende. El dato de ese mismo mes está en el peor nivel de la prepandemi­a.

A su vez la producción industrial cayó 0.1% en noviembre, segundo dato negativo en tres meses, y no hay indicios de mejoría, máxime los problemas que persisten en las cadenas productiva­s. Tampoco la construcci­ón se mueve.

Este último rubro es un fiel indicador de los ciclos económicos y en noviembre disminuyó 1.2% respecto a octubre. El comparativ­o anual es negativo 1.6% y eso que el nivel de producción del 2020 se desplomó 24%.

La CMIC, que es la cámara del rubro que preside Francisco Javier Solares proyecta que será hasta 2024 cuando se recobre el nivel que había en 2019.

Y es que la inversión privada sigue estancada por la falta de confianza y la pública tiene sus bemoles. Si bien en el PEP 2022 aumentó 25%, un 60% de los recursos se concentrar­á en dos estados Tabasco y Campeche. Vaya como ejemplo Zacatecas de David Monreal solo recibirá 0.1%.

Si bien el CCE de Carlos Salazar no ha bajado la guardia para que el gobierno destrabe un tercer paquete de infraestru­ctura, la verdad es que su impacto será limitado. Los dos previos en su gran mayoría no se han podido ejecutar por problemas en el financiami­ento y derechos legales.

Lo lamentable es que a la fecha se calcula que se mantienen sin operar unas 2,500 constructo­ras, en tanto que el país enfrenta un enorme rezago en infraestru­ctura (escuelas, hospitales y no se diga abasto de agua).

Por si fuera poco este año los presupuest­os se encogerán por una inflación del 17% en la construcci­ón y que se ve complicado amortiguar dado el alza de algunos insumos como acero y cemento.

Obviamente si el 2021 no fue el mejor año para esa industria, este 2022 tampoco lo será. Así que difícil hablar de una economía en recuperaci­ón.

QUE EL CMN YA EVALUARÍA TERCER POSTOR PARA CCE

Hay quien asegura que sí habrá un tercero en la lista de candidatos para suceder a Carlos Salazar en el CCE. Según esto el CMN que preside Antonio del Valle Perochena está en ello. Se buscaría un dirigente con un perfil fuerte, máxime que amén de la difícil coyuntura, viene el proceso electoral 2024. También debe conocer del tema eléctrico que entrará pronto en una etapa delicada. Los otros dos postores son Bosco de la Vega y Francisco Cervantes. Veremos.

EXPROPIACI­ÓN, AMPAROS DE HOTELEROS Y EN SCJN

Pese a la voluntad de los hoteleros de negociar con Fonatur a cargo de Javier May ayer en el DOF Sedatu publicó un decreto para expropiar 198 inmuebles en QR para el Tren Maya, o sea gestiones con “mano pesada”. Obvio algunos empresario­s se ampararán. Hay jurisprude­ncia a su favor que se generó en la SCJN en el caso de Enrique Molina y Grupo Escorpión. Más allá de la utilidad pública que pudiera alegar el Estado debe garantizar­se el derecho de audiencia de los afectados. Así que el asunto podría enredarse.

IZZI INICIARÁ PESQUISAS CONTRA MAFIOSOS

Le platicaba que en el área de servicio de Izzi que dirige José Antonio González Anaya hay empleados que filtran informació­n de nuevos clientes con la finalidad de clonar sus tarjetas. Le confirmo que la compañía de cable y telefonía de Televisa iniciará cuanto antes una investigac­ión a fondo para erradicar esos ilícitos. probado de Mérida a Tijuana, 10 por ciento en promedio.

Esto, porque se descuenta el impacto inflaciona­rio que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca”, señaló.

El titular de la Profeco señaló que también habilitaro­n un micrositio (www.consumidor­as.profeco.gob.mx) para que las mexicanas en el país puedan verificar los precios cerca de sus hogares y puedan comparar y elegir la mejor opción. “Cada semana se están haciendo las verificaci­ones y lo tenemos regionaliz­ado para que puedan constatar cuál es el precio de los productos de administra­ción menstrual en el lugar en el que viven”, comentó.

Dijo que existen tres marcas principale­s en el mercado mexicano: Always, Saba y Kotex, mientras que sus principale­s distribuid­ores son: Walmart, Oxxo y Farmacias Guadalajar­a. Empresas con las cuales dijo se reunió junto con representa­ntes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a finde asegurar que el beneficio impacte en los bolsillos de la mitad de la población mexicana.

Detalló que verifican 41 toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruale­s en las 38 ciudades más grandes en el territorio nacional.

De acuerdo con la última versión de la Revista del Consumidor, una mexicana utiliza de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, 300 al año y de 10 a 15 mil piezas a lo largo de su vida.

Estima que se utilizarán en promedio 13 mil toallas si se comienza a menstruar a los 13 años y a los 50 años llega a la menopausia donde desaparece, lo cual significar­ía un gasto de 30 mil pesos aproximada­mente en tampones o de 26 mil pesos en toallas sanitarias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico