El Heraldo de Juarez

Se vende banco; reflexione­s

- Antonio Ríos Ramírez Doctor en Administra­ción. Director del Instituto de Emprendimi­ento, Región Norte del ITESM antonio.rios@tec.mx

En las últimas semanas ha estado

circulando una noticia que definitiva­mente tiene un impacto en nuestro país. La propuesta de venta de uno de los bancos de origen nacional adquirido hace años por un banco extranjero.

Inmediatam­ente empezaron los supuestos, las culpas, los memes y las inferencia­s relacionad­as con este hecho y hasta la directa culpa del gobierno actual. En los cafés y reuniones se comentaba “ya ves cómo se están yendo los capitales de nuestro país por las condicione­s y falta de certeza del futuro”. Estas aseveracio­nes con un total desconocim­iento de la empresa, sus estrategia­s y su impacto.

Resulta que la decisión venía trabajándo­se desde hace ya unos años y su implementa­ción se había desfasado. Esta decisión obedece a una estrategia a nivel mundial de deshacerse de la banca de consumo y empresaria­l en más de diez países en el mundo, entre ellos el nuestro, y tiene un fundamento más de condicione­s de mercado en estos países y estrategia de empresa, que el desempeño del gobierno. O sea, ante el desconocim­iento, es fácil emitir el juicio de las razones de la propuesta en venta. Independie­ntemente del mal desempeño del gobierno y de que pudiera estar espantando negocios, es necesario analizar estas decisiones desde el punto de vista de circunstan­cias y estrategia­s de la propia empresa y no iniciar una serie de comentario­s que lo único que hacen es dañar el entorno e inclusive la posición, al parecer buena, de una estrategia de negocio, “vende cuando esté bien”. Dicho por sus directivos las áreas que se propone vender están funcionand­o con buenos retornos y gran valor.

El grupo que dirige este banco ha implementa­do la misma estrategia en Europa y Asia, enfocando esfuerzos en un nicho de grandes fortunas-millonario­s y dejar algunas áreas como la banca de consumo y empresaria­l.

Ante esta decisión surgen algunas interrogan­tes que orillaron al grupo dueño

del banco a realizar esta oferta. Por un lado, al igual que otros países, las condicione­s de algunos respecto al ambiente de negocio, como las regulacion­es de áreas de gran rendimient­o, como afores o el desfase del impacto de la pandemia y su relación con el consumo en ciertos países.

Por otro lado, está el tema de los posibles compradore­s, que definitiva­mente el gobierno federal tendrá un papel importante “apoyando” de alguna manera a algún grupo dando facilidade­s y mostrando preferenci­a por “este” grupo, logrando un aliado que juega un rol en la dinámica bancaria del país. Al mismo tiempo otorgándol­e facilidade­s de impuestos, así como informació­n “privilegia­da” para llevar a cabo la transacció­n.

Interesant­e será darle seguimient­o a esta venta que, definitiva­mente, tendrá un impacto en el “poder” del gobierno federal y será, de seguro, un aliado en las supuestas estrategia­s del gobierno federal para “mover” aspectos económicos de diferente índole, aprovechan­do la posición nacional de este banco. Lo que sí nos queda claro es que, definitiva­mente, el ambiente de negocios en nuestro país es poco a poco menos atractivo para ciertos sectores y esto al mediano y largo plazo afectará nuestro crecimient­o. Pero también es cierto que hay muchas decisiones de empresas internacio­nales que tienen que ver, en principio, con las estrategia­s y no necesariam­ente con condicione­s que los gobiernos establecen. Seamos objetivos ante las noticias y eso nos permitirá ver con otra perspectiv­a, decisiones que, a primera vista, parecieran estar influencia­das por factores de gobiernos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico