El Heraldo de Juarez

Inflación crea riesgo de colapso de estado

- * Coordinado­ra de la Licenciatu­ra en Relaciones Internacio­nales

La variante Ómicron se ha convertido, en fechas recientes, en la principal fuente de contagios de la COVID-19. De nuevo, los estragos de la pandemia se hacen presentes en todos los ámbitos de la sociedad humana, desde los hogares y los espacios de salud, hasta los grandes espectácul­os, como el abierto de tenis en Australia o la arena política del Reino Unido. Los efectos de la COVID-19 no dejan de hacerse patentes.

Este año comenzó con una oleada ascendente en contagios que ha provocado los mayores índices de personas afectadas desde 2020. Aunque el número de individuos vacunados es superior, existen muchos grupos vulnerable­s que se encuentran en mayor riesgo de salud, como es el caso de los migrantes.

Las dificultad­es económicas derivadas de la pandemia han ocasionado un incremento importante las migracione­s en todas las regiones del planeta. El éxodo migratorio se distingue principalm­ente de aquellos países que han observado mayores dificultad­es económicas hacia aquellos que han conseguido mayor estabilida­d.

La región de América

Latina ha sido duramente golpeada en el sentido económico en el último par de años y miles de personas intentan emigrar a Estados

Unidos para mejorar sus condicione­s de vida. Después de que Estados Unidos respaldara su decisión de cerrar la frontera terrestre con sus vecinos por motivos sanitarios, los campamento­s de migrantes son cada vez más numerosos en las ciudades fronteriza­s de nuestro país y con ello, los riesgos de contagio van al alza.

El desempleo y la pobreza son el principal motor de la migración, por lo que no sorprende que, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, la patrulla fronteriza estadounid­ense haya detenido a poco menos de dos millones de migrantes; la cifra más alta desde 1924. Desafortun­adamente, la problemáti­ca no está presente únicamente en la frontera norte de México, sino también en el sur.

La migración provenient­e, principalm­ente, del triángulo del norte en Centroamér­ica y de Haití, atraviesa nuestro país con el propósito de arribar a Estados Unidos y solicitar refugio. Las ya de por sí peligrosas y deplorable­s condicione­s a las que se enfrentan en su travesía se ven terribleme­nte afectadas con el factor de la pandemia.

Aunque desde 2020 existen restriccio­nes para el traslado de personas entre un país y otro, a la par se observa que las solicitude­s de refugio son cada vez mayores, lo que muestra que la COVID-19 se ha manifestad­o también en el incremento de la pobreza y la violencia en diferentes regiones del mundo e impacta, a su vez, en el contexto migratorio.

económicas derivadas de la pandemia del coronaviru­s han ocasionado un incremento importante en las migracione­s en todas las regiones del planeta. El éxodo migratorio se distingue principalm­ente de aquellos países que han observado mayores dificultad­es económicas

Argentina está al borde del colapso del Estado, gracias a una incesante inflación, el bajo crecimient­o del PIB y los problemas en el mercado laboral, estimó el Foro Económico Mundial en su primera jornada.

El también conocido Foro de Davos presentó el informe global en el que presentó los desafíos que encara el país sudamerica­no, donde destaca que existe un deterioro estructura­l de las perspectiv­as del trabajo, enmarcados por las altas cifras de desempleo, los salarios bajos y la precarieda­d laboral.

Este escenario conlleva a un posible “colapso de Estado”, detalla el informe, que considera que daría pie a crear condicione­s propicias para desatar “un conflicto interno, la fractura de la seguridad jurídica y la erosión de las institucio­nes”.

El alza de precios y la imposibili­dad de controlar la inflación general también representa un riesgo para el foro económico ya que provocaría una “erosión de la cohesión social”.

Finalmente, el informe menciona el riesgo de la desigualda­d digital en Argentina, mismo que representa­ría un acceso inequitati­vo a la tecnología y a las redes virtuales, lo que impactaría en la falta de herramient­as laborales y culturales.

Argentina busca un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) que le permita extender los plazos de pago de unos 44 mil millones de dólares que le

ENCARECIMI­ENTO EL ÍNDICE

de precios al consumidor de Argentina cerró 2021 con un alza de 50.9%, una de las tasas más elevadas del mundo

adeuda a la entidad desde 2018, cuando firmó un crédito por un monto de hasta 57 mil millones de dólares. Del total que recibió, los vencimient­os se concentran en 2022 y 2023, con pagos de 19 mil y 20 mil millones respectiva­mente, un calendario que Guzmán considera insostenib­le.

Para el ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, el Fondo Monetario Internacio­nal puede perder legitimida­d si "empuja a Argentina a una situación desestabil­izante", en momentos en que negocia a contrarelo­j un nuevo programa crediticio con el organismo.

Tercera economía de América Latina, Argentina tuvo un crecimient­o de 10 por ciento del Producto Interno Bruto en 2021, después de caer 9.9 por ciento en 2020. Pero se ve lastrada por la pobreza (40 por ciento) y por una inflación de 50 por ciento, de las más altas del mundo.

El índice de precios al consumidor de Argentina se aceleró en diciembre, cuando registró 3.8 por ciento, lo que llevó a cerrar 2021 en 50.9 por ciento, una de las tasas más elevadas del mundo, informó anteriorme­nte el Instituto de Estadístic­as.

En el año, el precio de los alimentos se incrementó 50.3 por ciento. Los índices más altos fueron los de restaurant­es y hoteles (65.4 por ciento) y transporte (57.6 por ciento).

El gobierno del presidente Alberto Fernández quiere acordar con el Fondo un programa con reducción del déficit fiscal, pero sobre la base del crecimient­o y no del recorte del gasto público.

Migración y Ómicron

Las dificultad­es

 ?? EFE ?? El alza de precios también se refleja en productos básicos y alimentos
EFE El alza de precios también se refleja en productos básicos y alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico