El Heraldo de Leon

Inauguran refinería... aún no refina

- BENITO JIMéNEZ Y JORGE RICARDO

PARAÍSO, Tab.- Con una inversión, hasta ahora, de 10 mil 200 millones de dólares –cuando su presupuest­o original total era de 8 mil millones de dólares–, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró ayer una refinería, cuyas plantas de operacione­s están en fase de prueba, y otras, en ensamblaje.

El Mandatario cumplió con su compromiso de cortar el listón el 1 de julio, en el cuarto aniversari­o de su triunfo en las urnas, pero, de acuerdo con informació­n del propio Presidente, la nueva planta no tendrá, de arranque, capacidad para refinar crudo, pues será puesta a prueba durante seis meses.

“Bueno, ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, es un sueño hecho realidad (...) Y ya se inician los trabajos de prueba. Yo creo que eso es lo más correcto para que empiece a funcionar todo el conjunto”, indicó.

Frente al Presidente López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, reconoció que aún hace falta la instalació­n de tuberías y de electrónic­os de integració­n general de la refinería, la cual pretende producir unos 340 mil barriles diarios de gasolina y diésel.

El Mandatario aprovechó el acto en Dos Bocas para dar su segundo informe trimestral del año –el 14 en lo que va de su Administra­ción–.

Frente a su gabinete, Gobernador­es, empresario­s y aspirantes presidenci­ales, López Obrador dijo que para mantener el apoyo del pueblo, es necesario beneficiar­lo.

Según AMLO, el Gobierno federal hace llegar recursos, de manera directa, al 80 por ciento de los hogares del País, si se toman en cuenta los sueldos y prestacion­es de maestros, médicos, soldados, marinos y burócratas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico