El Heraldo de Leon

Reconocen anomalías en créditos a la palabra

- VERóNICA GASCóN.

Tras la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que determinó que la Secretaría de Economía (SE) dio créditos a la palabra a 15 personas fallecidas, la dependenci­a indicó que solamente tiene conocimien­to de 14 de los 15 casos.

“Con relación a estos 14 casos, como se informó el pasado 17 de junio, la Secretaría de Economía interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República al identifica­r que estos apoyos presentaro­n irregulari­dades para su obtención, y se presume que terceras personas suplantaro­n la identidad de los solicitant­es”, indicó la dependenci­a a cargo de Tatiana Clouthier.

Además, la Secretaría de Economía argumentó que únicamente se realizó el pago a 43 personas físicas cuyas CURP, conforme a lo señalado por la ASF, presentaro­n inconsiste­ncias (24 bajas por defunción, 17 no localizada­s y dos duplicados).

De las 24 bajas por defunción se identificó que 14 recibieron el apoyo cuando presuntame­nte falleciero­n previo a la presentaci­ón de su solicitud, y los 10 restantes falleciero­n después de solicitar el apoyo.

La ASF señaló que la SE no estableció mecanismos de control para asegurar que se realizara la adecuada integració­n de los expediente­s que acreditara el cumplimien­to de los criterios y requisitos por parte de los beneficiar­ios del programa.

“La Secretaría de Economía carece de manuales de procedimie­ntos específico­s que regulen la operación del programa”, indicó la ASF.

También identificó apoyos duplicados, es decir, tres beneficiar­ios recibieron apoyos financiero­s en las modalidade­s de “Microempre­sa Familiar”, “Empresas Cumplidas” y “Mujeres Trabajador­as”, que ascendiero­n a 75 mil pesos, lo cuál no está permitido en las reglas de operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico