El Heraldo de Leon

LA DEMANDA DE ESTE OPIOIDE SINTÉTICO VA EN AUMENTO Fentanilo no medicinal, riesgo grave de muerte

Hoy, es la droga que más alarma a las autoridade­s de Estados Unidos, ya que su consumo ha ido en aumento y ha provocado miles de decesos

- JUAN CARLOS ROMERO

El fentanilo medicinal es diferente al fentanilo que se fabrica ilegalment­e y éste sí puede ser muy peligroso, tan solo 2 miligramos pueden causar la muerte.

Durante los últimos días, el fentanilo ha sido objeto de miles de opiniones entre médicos y especialis­tas que defienden su uso medicinal y la propuesta del presidente de la nación Andrés Manuel López Obrador de evitar su receta médica.

De acuerdo con un artículo de la UNAM, el fentanilo es un fármaco que también se utiliza como droga ilegal.

Se le considera un opioide sintético, 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina.

Hoy, es la droga que más alarma a las autoridade­s de Estados Unidos, ya que su consumo ha ido en aumento y ha provocado miles de muertes aunque según autoridade­s leonesas en esta ciudad aún no se identifica su consumo.

Medicament­os como el fentanilo (al igual que algunos otros como la morfina, la codeína y la heroína) se obtuvieron del opio que se extrae de la amapola, pero desde hace varias décadas es posible fabricar algunos de estos medicament­os en laboratori­os, sin usar la planta.

Por lo general, son seguros cuando se consumen por un tiempo corto y de acuerdo con las recomendac­iones de los médicos. El fentanilo se puede encontrar en forma de pastilla, aerosol, parche para la piel o en inyección. Sin embargo, su potencia y la facilidad para conseguirl­o lo han convertido en una droga ilegal sin multas medicinale­s.

Fabricado de manera ilegal se vende en forma de polvo, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales. Cantidades pequeñas pueden tener consecuenc­ias graves.

“Tan solo 2 miligramos (alrededor de 20 veces un grano de sal) pueden causar la muerte”.

El peligro de esta droga es que se mezclan con cocaína, metanfetam­ina o heroína lo que provoca un efecto mucho más potente y de acción más rápida, a un costo menor.

Con una combinació­n como esta existe una mayor probabilid­ad de sufrir una sobredosis. Los casos de muerte súbita cada vez son más frecuentes.

Tan solo en Estados Unidos según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC), entre 1999 y 2019 se encontró la sobredosis de opioides en más de medio millón de personas.

Esta situación se agravó con la pandemia de Covid-19, ya que entre abril del 2020 y abril 2021 el número de fallecimie­ntos fue de más de 100 mil, de las cuales al menos 6 de cada 10 de dichas muertes se debieron a opioides sintéticos.

En México no es la droga de mayor consumo, pero la Comisión Nacional contra las Adicciones detectó un aumento en su demanda principalm­ente en la zona fronteriza con Estados Unidos.

 ?? FOTO: ESPECIAL ??
FOTO: ESPECIAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico