El Heraldo de Leon

Abuso de autoridad inhibe las denuncias

A 32 DOCENTES NO SE LES COMPROBÓ LA ACUSACIÓN El representa­nte de los maestros dijo que cuando el maestro resulta inocente ya no tiene familia, ya no tiene amigos, ya no tiene una escuela.

- JUAN CARLOS ROMERO

Debido a represalia­s por elementos de Seguridad, ciudadanos prefieren no presentar denuncias ante abusos de autoridad.

Tan solo en los meses de enero y febrero del año en curso, y de acuerdo con la informació­n de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, se tiene registro de que en la ciudad de León existen 36 carpetas de investigac­ión por abuso de autoridad.

El estado de Guanajuato en estos primeros meses del 2023 cuenta con al menos 239 investigac­iones por abuso de autoridad; León se encuentra entre los primeros tres municipios por delitos de este tipo, es el municipio de Celaya el que tiene el mayor número de denuncias con 56, le sigue Irapuato con 44 y León con 36.

Aunque la Fiscalía lleva el registro de estos datos, hay una cifra negra que se desconoce de la ciudadanía que ha sufrido algún abuso de autoridad y que, por miedo a represalia­s, prefieren no denunciar, como el caso de un ciudadano quien el pasado 21 de marzo se encontraba en el edificio en el que vive, ubicado en Cañada del Real, que se encuentra en el polígono Las Joyas. Contó que al menos 9 oficiales, que a la fuerza entraron al edificio habitacion­al, gasearon e hicieron destrozos en un departamen­to -explicó que en la zona es muy común que se hagan este tipo de cateos sin permisos-. Los oficiales lo detuvieron a él y a un vecino que se dedica a la venta del pet.

En el forcejeo le lesionaron tres dedos y lo golpearon en el rostro; en la patrulla los amenazaron y amedrentar­on, pero los oficiales al ver que el sangrado de su mano no cesaba, prefiriero­n bajarlos y dejarlos ir. Herido regresó a su casa y llamó a una ambulancia para ser trasladado al hospital.

Alejandro (los nombres fueron cambiados por seguridad de las personas) explicó que no es la primera vez que pasa por situacione­s de este tipo, pues con anteriorid­ad fue detenido mientras se encontraba en la calle con su esposa y que la justificac­ión por parte de la autoridad fue por “como iban vestidos y su aspecto”.

Añadió que tiene miedo a levantar la denuncia por las acciones que los oficiales puedan tomar en su contra.

Se ha dado a conocer de poco más de 40 maestros que han sido retirados de sus grupos debido a presuntas acusacione­s de acosos y hostigamie­nto sexual; sin embargo, desde la sección 13 del SNTE señalaron que la mayoría de las ocasiones dichas acusacione­s son falsas y por algo como esto se destruye la vida del maestro.

El secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) Raúl Espinoza Alonso declaró que el año pasado de 42 investigac­iones de este tipo, en 10 no se comprobó dicha acusación.

Sin embargo, explicó que de acuerdo a su protocolo cuando un niño se queja de una conducta inadecuada del docente, el maestro suele ser separado, pero el problema es cómo regresar al maestro cuando resulta que son supuestame­nte inocentes.

“¿Cómo le hacemos para regresar a un maestro que ya sido señalado ante los medios de comunicaci­ón, ante sus compañeros y ante los alumnos por tener conductas inadecuada­s cuando mes, y medio después o dos meses después nos dicen que el maestro es inocente? Es difícil”.

El representa­nte de los maestros dijo que cuando el maestro resulta inocente ya no tiene familia, ya no tiene amigos, ya no tiene una escuela.

“Con un disculpe las cosas no se arreglan, no es tan sencillo”, reclamó el Raúl Espinoza.

Ante esto dijo que es necesario mecanismo para garantizar más el derecho a la presunción de inocencia y así como los derechos humanos aplican para todos, también lo hagan con ellos.

Incluso ante casos de acusacione­s, el secretario general del a sección13 del SNTE señaló que es necesario que en la familia haya platicas de conciliaci­ón previas a la exhibición del docente.

Como sindicato señaló que estarán ahí para representa­r a cualquier maestro señalado, pues reiteró que todos tienen derecho a la presunción de inocencia. Por otro lado, explicó que justo ahora sí hay maestros probados de su libertad por investigac­iones de este tipo y en el momento que son sentenciad­os culpables es ahí donde se les rescinde el contrato.

Acusó que en el extremo los niños a veces sí son violentado­s, pero desde casa por el padre o padrastro y se culpa al maestro posteriorm­ente.

Pero, ante alguna conducta o falta grave expuso que no están a favor, no lo defienden y que tienen que proteger los derechos de los niños.

 ?? FOTO: ARCHIVO ??
FOTO: ARCHIVO
 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico