El Heraldo de Leon

Se compran votos

- ARMANDO FUENTES Es cierto. Poderoso caballero es Don Dinero...

Desde que triunfó la República don Benito Juárez recurrió a todos los medios, decentes y no tanto, para asegurarse su permanenci­a en el poder. De ese año data una carta dirigida al presidente por uno de sus más incondicio­nales paniaguado­s, José Lobato:

“... Una semana de trabajos nos ha costado triunfar en la capital. A tiempo convenient­e pondré a usted la cuenta de los auxilios y los gastos de nuestros agentes... Estamos confeccion­ando el gran proyecto de que los diputados sean todos gente útil, y que comprendan sus deberes, para no ir a poner trabas al Ejecutivo de la Nación...”.

Como se ve, con la interesada ayuda de “agentes” a sueldo el presidente no sólo maniobraba a fin de lograr su reelección, sino también para hacer nugatorio en la práctica el principio de la división de poderes, esencia de la organizaci­ón política de México. Buscaba tener solamente “diputados útiles” que no estorbaran sus designios.

Por cierto, don Benito le quedó a deber un dinerillo a Lobato por los gastos que hizo para conseguirl­e votos. De 1,500 pesos que Juárez le pagó a su “agente”, éste empleó 1,400 en mandar comisionad­os a los 14 distritos electorale­s. Le quedaron 100, y todavía tuvo que poner otros 300 de su bolsa para pagar correos con mensajes secretos a aquellos “’comisionad­os”.

En Guanajuato un Bocardo trabajó en favor de Juárez. Con ayuda del gobernador, incondicio­nal de don Benito, logró -también mediante el gasto de generosas sumas- que los diputados fueran fieles servidores del presidente.

Puebla era una plaza dificilísi­ma para Juárez, pues ahí se le odiaba con religioso fervor. Tuvo pues que gastar más dinero que en otras partes a efecto de mejorar su imagen en ese levítico reducto. Entregó 2 mil pesos a un tal Julio González, y le dio además una lista de amigos suyos por los que habría que trabajar a fin de hacerlos diputados. He aquí el texto de un recado que ese González envió a Juárez:

“... La listita para la legislatur­a que usted me dio la entregué al señor García, quien ofrece a usted por mi conducto que será obsequiada. Serán entregados los 2,000 pesos, y destinados a su objeto...”.

Los 2 mil pesos dieron un inmediato resultado. “... Don Ignacio Ramón Vargas -escribió González a don Benito- que antes de hoy era de oposición, está (ahora) altamente comprometi­do con nosotros... De veinte días a esta parte se ha operado una verdadera metamorfos­is en la cosa pública...”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico