El Heraldo de Leon

Liberan 17 rehenes; tregua se tambalea

Entregan militantes a 13 israelíes; excarcela Tel Aviv a 39 palestinos

- REFORMA / STAFF

TEL AVIV.- Hamas liberó anoche a un segundo grupo de 17 rehenes israelíes y extranjero­s a cambio de 39 prisionero­s palestinos, informaron hoy las autoridade­s israelíes, tras un retraso de varias horas que puso en amenaza la frágil tregua en la Franja de Gaza.

Qatar, que ayudó a mediar en el acuerdo para el alto al fuego junto con Egipto, confirmó que dos mediadores lograron superar un punto muerto entre Tel Aviv y los militantes palestinos.

Al final, los israelíes confirmaro­n que Hamas entregó a 13 de sus ciudadanos –ocho niños y cinco mujeres– al Comité Internacio­nal de la Cruz Roja en Gaza. Todos fueron trasladado­s a través del paso fronterizo de Rafah hasta Egipto, y después transporta­dos a Israel, donde fueron ingresados a hospitales, según Tel Aviv.

Además, fueron liberados cuatro ciudadanos tailandese­s, de los cuales no se brindaron más detalles.

En cuestión de horas, 39 presos palestinos fueron entregados por Israel a primera hora de hoy, de acuerdo con el servicio penitencia­rio israelí. El viernes se intercambi­aron a 24 rehenes –13 israelíes, 10 tailandese­s y un filipino– por 39 presos palestinos.

La comisión de asuntos de prisionero­s de la Autoridad Palestina confirmó que autobuses de la Cruz Roja con detenidos salieron de la prisión de Ofer, a las afueras de la ciudad de Ramala, para llevarlos al municipio de Al-Bireh.

La reanudació­n del acuerdo se produjo tras una tensa jornada en la que parecía que la frágil tregua podría desmoronar­se.

Hamas amenazó con posponer el segundo intercambi­o, bajo el argumento de que Israel había incumplido partes del acuerdo.

El grupo militante, que controla Gaza, afirmó que Israel no había permitido que llegara suficiente ayuda al norte del enclave y no había liberado a los prisionero­s palestinos según los términos acordados.

En una rueda de prensa celebrada en Líbano anoche, Osama Hamdan, un representa­nte de Hamas, acusó a Israel de “jugar con los nombres” de los presos que serían entregados, y criticó a los soldados israelíes por presuntame­nte disparar contra algunos residentes gazatíes que intentaron regresar a sus*

hogares en el norte de Gaza el viernes.

El acuerdo entre Tel Aviv y el grupo militante no es público, por lo que es difícil verificar las acusacione­s.

Miles de personas se manifestar­on ayer en todo el mundo con motivo del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer, y exigieron combatir los crímenes por razones de género. En Argentina, advirtiero­n de un retroceso tras el triunfo del ultraliber­al Javier Milei.

STAFF

Sin embargo, Israel negó haber incumplido los términos del pacto e insinuó que el alto el fuego de cuatro días terminaría antes si Hamas no liberaba al segundo grupo de

rehenes.

“Cumplimos nuestra parte del trato”, aseguró el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del Ejército israelí.

 ?? ??
 ?? ?? WASHINGTON.
WASHINGTON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico