El Heraldo de Leon

Piden a País apurar medidas climáticas

Urgen a no instalar centrales eléctricas que utilicen combustibl­es fósiles

- VíCTOR OSORIO

Para cumplir los compromiso­s que asumió a nivel internacio­nal en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI), México requiere corregir lo antes posible su política energética para disminuir el peso de los combustibl­es fósiles y aumentar el de las fuentes renovables, apremió la Iniciativa Climática de México (ICM).

De cara a la 28 Conferenci­a de las Partes (COP 28) de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que iniciará este jueves en Dubai, la organizaci­ón civil planteó en un informe 139 medidas de mitigación para los sectores industria, transporte, agricultur­a, silvicultu­ra, entre otros.

La adopción de dichas medidas, sostuvo, permitiría que las emisiones netas de GEI de México se reduzcan de los mil 35 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalent­e (MtCO2e) previstas en un escenario tendencial a cero emisiones netas en 2060.

Se trata, apuntó, de la fecha más cercana posible desde el punto de vista de la factibilid­ad técnica y financiera.

De acuerdo con la ruta planteada por la organizaci­ón civil, la energía solar fotovoltai­ca a gran escala deberá incrementa­rse de los 6 gigavatios (GW) actuales a 26.9 en 2030, para luego llegar a 63.2 en 2060. En tanto, la energía eólica deberá pasar de 6.5 GW a 17.5 en 2030 y a 73.3 en 2060.

Con ello, estimó el ICM, más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica a nivel nacional provendrá de fuentes renovables a partir de 2030.

Subrayó que para lograrlo se requieren además inversione­s en la red nacional de transmisió­n (RNT) para así incrementa­r la capacidad en al menos 10.6 GW y fortalecer las redes generales de distribuci­ón (RGD) como una condición habilitado­ra indispensa­ble.

La ruta plantea que a partir de 2027 no se instalen en el País nuevas centrales de generación eléctrica basadas en combustibl­es fósiles.

Consideró indispensa­ble la salida del carbón antes de 2030, la eliminació­n completa del combustóle­o a más tardar en 2035 y una drástica reducción del uso de gas natural para la generación eléctrica.

“Nuestros análisis concluyen que es posible reducir rápidament­e las emisiones del sector de energía si se corrigen a la brevedad políticas públicas en materia de energía y se establecen reglas claras para la inversión privada en la construcci­ón de la infraestru­ctura de generación y transmisió­n de electricid­ad”, indicó el reporte Ruta Emisiones Netas Cero para México 2060.

El portafolio de medidas incluye además el incremento del uso de vehículos eléctricos y de celdas de hidrógeno; el reparto modal del transporte de carga carretero al ferroviari­o; la electrific­ación de procesos de fundición y la detección y reparación de fugas de metano en plataforma­s petroleras marinas e instalacio­nes terrestres.

El ICM estimó que la puesta en marcha de la ruta requiere una inversión total de 6.2 billones de dólares entre 2023 y 2060, pero destacó que 57 por ciento de las medidas de mitigación considerad­as son costo-efectivas.

Tras haber cumplido la obligación derivada del Acuerdo de París de actualizar su Contribuci­ón Nacionalme­nte Determinad­a (NDC, por sus siglas en inglés), incorporan­do metas de mitigación más ambiciosas, subrayó, México tiene pendiente publicar una ruta detallada de descarboni­zación a mediano plazo para alcanzar la neutralida­d de emisiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico