El Heraldo de Leon

`Es por los jóvenes que yo estoy aquí'

- MAYOLO LÓPEZ ENVIADO

GUADALAJAR­A.- En una calandria tirada por un caballo blanco, a Xóchitl Gálvez le advirtiero­n que la pueden rebasar por el carril izquierdo de las redes.

La intervenci­ón del que es visto como “esquirol” en el camino hacia la presidenci­al de 2024, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ha comenzado por ganar terreno en la incipiente campaña.

A la espera de que se resuelva el trabuco del que sea colocado como su sucesor en el Gobierno nuevoleoné­s, García se ha valido de su esposa, Mariana Rodríguez, una “influencer” que le está haciendo la talacha en las redes.

Ondeaba Xóchitl Gálvez una pequeña bandera nacional en la calandria cuando una tapatía se le emparejó: “Hay que darle duro a las redes: los jóvenes se están yendo con el fosfo (Samuel García ). Te lo digo por mis hijos. Se están yendo con el fosfo...”.

Aguas: la advertenci­a llega a oídos de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México justo a una semana de iniciada la precampaña.

“Hay que darle duro con las redes”, le insistió la mujer, a unos 200 metros de la entrada al Lienzo Charro Ignacio Zermeño de esta capital.

–¿Tú lo ves en tus hijos? –le preguntó la candidata.

–Sí, yo estoy ahí –dijo la simpatizan­te, reflejando alguna inquietud.

Xóchitl se bajó de la calandria y fue recibida con algarabía por sus seguidores con el grito de “Presidenta, Presidenta” en el redondel y en las gradas.

La hidalguens­e se echó en el huipil a los tapatíos cuando zapateó de lo lindo “El son de la negra”.

Justo en el centro del redondel, Gálvez trajo a colación la figura del “candidato fosfo”.

“Muchas personas me dicen ‘Xóchitl, los jóvenes, dónde están los jóvenes, porque ya ves que por ahí anda un candidato que usa unos tenis ya saben de qué color, que trata de decir que es el candidato de los jóvenes’.

“Yo quiero decirles a los jóvenes que la razón fundamenta­l de estar aquí es por ustedes; es por ustedes, porque yo quiero, jóvenes, que ustedes tengan un proyecto de vida”, señaló.

Si en el lienzo retumbaba fuerte el grito de “Xóchitl Xóchitl”, también resonó la consigna “¡Fuera Morena, fuera Morena!”.

Después de un arranque incierto, la campaña de la hidalguens­e parecía que carburaba. La grada se le entregó. Xóchitl pudo paladear el evento más emotivo hasta ahora.

“¡Necesito que se la crean”, clamó la aspirante sacándole jugo a la ausencia en Guadalajar­a de la morenista Claudia Sheinbaum, que de último momento anunció que no participar­ía en la edición 2023 de la Feria Internacio­nal del Libro.

“Zacatito pa’l conejo”, se burló la abanderada del Frente opositor. Y la grada se lo festejó con euforia: “¡Presidenta, Presidenta!”.

Xóchitl Gálvez no quitaría el dedo del renglón: “México necesita una mujer que se ponga en los zapatos de la gente. México necesita una mujer empática, no una mujer fría. México necesita que su próxima Presidenta de la República sea una mujer fuerte y con corazón. Eso es lo que necesita México”.

Y machacó: “No cualquier mujer puede ser Presidenta, en eso tienen razón. Yo soy una mujer que nadie manda: no soy una mujer obediente, no soy una mujer sumisa, no soy una mujer que dice: ‘sí, señor, lo que usted diga’”.

Puño en alto arropaban a su correligio­naria los ex gobernador­es panistas Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas. Fue un evento cuyo protagonis­ta fue la “sociedad civil” y en el que no asomó ninguna evidencia de acarreo.

 ?? ?? ALERTAN POR `FOSFO'
En el Lienzo Charro Ignacio Zermeño de Guadalajar­a, Xóchitl Gálvez, precandida­ta del Frente opositor, se animó a zapatear al ritmo de “El son de la negra”.
ALERTAN POR `FOSFO' En el Lienzo Charro Ignacio Zermeño de Guadalajar­a, Xóchitl Gálvez, precandida­ta del Frente opositor, se animó a zapatear al ritmo de “El son de la negra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico