El Heraldo de Leon

Dominará en México prudencial fiscal.- S&P

- AZUCENA VáSQUEZ

Pese al elevado nivel de endeudamie­nto previsto para 2024, México mantendrá en los próximos dos años la prudencia fiscal hasta ahora mostrada y un nivel de endeudamie­nto estable, estimó Omar de la Torre, director y analista líder de S&P Global Ratings.

Para el próximo año, se estima un déficit presupuest­ario de 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) —el mayor nivel desde 1989— y una deuda pública equivalent­e al 48.7 por ciento del PIB, de acuerdo con el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF).

“Estamos esperando que la parte fiscal y política monetaria se mantengan muy prudentes, como lo ha sido, la parte del nivel de endeudamie­nto, que ha sido relativame­nte estable.

“Esperamos que se mantengan en los próximos dos años, incluso con el Paquete Económico de 2024 porque lo que estamos asumiendo es que sería por única ocasión el aumento del déficit”, dijo De La Torre.

La calificado­ra consideró que si el alto déficit solo se da por una vez, entonces se revertirá en los próximos años y se regresaría a un nivel relativame­nte estable, comentó el directivo.

“Si esto fuera distinto por supuesto que podríamos revisar la calificaci­ón y revisar si esta variable se está modificand­o”, comentó a Grupo REFORMA.

Recordó que actualment­e la calificaci­ón asignada para México por parte de S&P es BBB con perspectiv­a estable en moneda extranjera.

Esta calificaci­ón significa que el País tiene una capacidad adecuada para cumplir con sus obligacion­es financiera­s, pero está más sujeto a condicione­s económicas adversas.

La actual calificaci­ón de BBB se basa en el comportami­ento históricam­ente prudente en materia económica que ha presentado México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico