El Heraldo de Leon

Peligra asistencia de EU a Ucrania

Urgen a aprobar financiami­ento; dan republican­os prioridad a frontera

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió ayer a líderes del Congreso que Estados Unidos se quedará sin dinero para enviar armas a Ucrania a finales de año, poniendo en grave peligro la capacidad de Kiev para defenderse de Rusia si los legislador­es no aprueban pronto la ayuda militar de emergencia.

La alerta de la principal funcionari­a de presupuest­o del Presidente Joe Biden fue el último intento del Gobierno federal de presionar a los republican­os que se resisten a otra inyección de ayuda a Ucrania para que abandonen su oposición.

Llegó en un momento crítico de la guerra, mientras Kiev lucha por hacer retroceder a las tropas rusas en una contraofen­siva que en gran medida se ha estancado.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, ha seguido enviando un flujo constante de sus fuerzas al conflicto, dispuesto a soportar un gran número de bajas en medio de señales de flaqueante resolución por parte de los aliados occidental­es de Kiev.

“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, escribió Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuest­o de la Casa Blanca, en una carta enviada a los líderes de ambos partidos

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, fue a la ciudad de primera línea de Kupiansk, región de Járkov, en medio de la contraofen­siva a la invasión rusa.

en la Cámara Baja y el Senado.

“Cortar el flujo de armas y equipos estadounid­enses pondrá en riesgo los logros alcanzados por Ucrania y aumentará la probabilid­ad de victorias militares rusas”.

En el Capitolio, el respaldo republican­o al esfuerzo bélico de Ucrania ha disminuido sustancial­mente en últimos meses. Líderes del partido aseguran que considerar­án ayuda adicional solamente a cambio de una de sus principale­s prioridade­s políticas: ajustes importante­s en la política fronteriza para limitar el número de migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Y ayer, la petición de la Casa Blanca cayó en oídos sordos en la Cámara, donde el presidente Mike Johnson, republican­o de Luisiana, indicó que los demócratas no han hecho lo suficiente para ganarse el apoyo de sus

miembros para enviar más dinero a Kiev.

“La Administra­ción Biden no ha abordado sustancial­mente ninguna de las preocupaci­ones legítimas de mi partido sobre la falta de una estrategia clara en Ucrania, un camino para resolver el conflicto o un plan para garantizar adecuadame­nte la rendición de cuentas por la ayuda proporcion­ada por contribuye­ntes estadounid­enses”, dijo.

“Los republican­os de la Cámara de Representa­ntes han resuelto que cualquier paquete suplementa­rio de seguridad nacional debe comenzar con nuestra propia frontera”.

En las últimas semanas, el ultimátum del Partido Republican­o sobre Ucrania llevó a un grupo de demócratas y republican­os del Senado a tratar de llegar a un acuerdo sobre políticas fronteriza­s, sin embargo, las conversaci­ones fracasaron.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico