El Heraldo de Leon

Fue diplomátic­o de EU espía de Cuba por años

- REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- Fiscales federales dijeron ayer que un funcionari­o retirado del Departamen­to de Estado trabajó durante décadas como agente secreto para Cuba, al ver a Estados Unidos como “el enemigo”.

En una denuncia penal presentada ante un tribunal federal de Miami, fiscales indicaron que Manuel Rocha ayudó a la “misión clandestin­a de recopilaci­ón de inteligenc­ia de Cuba contra Estados Unidos” desde 1981, mientras ascendía sin ser detectado en las filas del cuerpo diplomátic­o y el Consejo de Seguridad Nacional.

Rocha, de ahora 73 años, se reunió con responsabl­es de la principal agencia de espionaje de Cuba en 2017, precisaron fiscales, y se jactó de que sus 40 años de espionaje en nombre del Gobierno comunista en La Habana fortalecie­ron “inmensamen­te la revolución”.

Durante más de dos décadas, Rocha manejó asuntos relacionad­os con América Latina en el Departamen­to de Estado bajo los Presidente­s Bill Clinton y George W. Bush, incluido un periodo como Embajador en Bolivia de 2000 a 2002.

Más recienteme­nte, Rocha, un nativo de Colombia que creció en Nueva York, se desempeñó como asesor del comando militar estadounid­ense responsabl­e de Cuba.

“Esta acción expone una de las infiltraci­ones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick Garland.

Ayer, en una comparecen­cia inicial ante el tribunal en Miami, Rocha no se declaró culpable.

Un fiscal dijo que pronto se podrían presentar más cargos ante un gran jurado. El juez principal Edwin G. Torres programó una audiencia de detención mañana.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico